Dictamen de Conagua, inválido para el gobierno

Bonafont se apega a Conagua y se lava las manos por el socavón de Puebla

La embotelladora señaló que según Conagua, el socavón se formó por procesos naturales y se deslindó de ser la causa

La empresa Bonafont se apegó al dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las posibles causas del socavón de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, y se deslindó de toda responsabilidad.

De acuerdo con El Sol de Puebla, Conagua emitió un comunicado en el que señala que no existe sobreexplotación de los mantos acuíferos de su parte, e incluso, que los volúmenes de agua siguen en estatus de “disponible”.

“La Conagua indicó que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas por la presencia de aguas subterráneas”.

Comunicado de Bonafont

No obstante, es de precisar que el dictamen de Conagua fue desechado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual, dijo, carece de valor técnico. Por ello, se mandó a hacer el que sí se ha dado por válido por el gobierno estatal: el del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

TE RECOMENDAMOS: El Instituto Politécnico Nacional se deslinda del estudio sobre el origen del socavón en Puebla

En el estudio del IPN sí se señala que el socavón fue provocado por la extracción intensiva de agua en la región, actividad que se conjugó con una sequía de tres años, seguida por precipitaciones pluviales 85 por ciento superiores al promedio.

¿Intereses entre Bonafont y Conagua?

Como lo ha evidenciado el gobierno del Estado y medios de comunicación, podría existir un conflicto de interés entre Conagua y la embotelladora, pues es la dependencia la que otorga los permisos de extracción de agua del subsuelo a las empresas.

A la fecha se desconocen cuáles son los criterios, parámetros o protocolos de Conagua para no provocar sobreexplotación durante la extracción industrial de agua.

Como parte de su comunicado, Bonafont pidió a las autoridades que la planta de Juan C. Bonilla vuelva a abrir y solicitó el diálogo. Además, detalló que con el cierre de la empresa se ha afectado a más de mil 200 trabajadores.

Con información de El Sol de Puebla


Comparte 👍

Comenta 💬