¿Quién miente?

El Instituto Politécnico Nacional se deslinda del estudio sobre el origen del socavón en Puebla

El gobierno estatal hizo público estudio del socavón realizado por el IPN, pero esta institución dijo no tener vínculo con la investigación

Informe del socavón de Puebla

Durante su conferencia mañanera del jueves 8 de julio, el gobernador Miguel Barbosa presentó el estudio sobre el socavón de Santa María Zacatepec realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y ordenó que se hiciera público en la página del gobierno estatal.

Desde hace unas horas, como lo instruyó el mandatario, esta investigación se puede consultar en el portal de internet del gobierno estatal.

EL INFORME DEL GOBIERNO ESTATAL SE PUEDE COSULTAR AQUÍ

Sin embargo, el Instituto Politécnico Nacional sorprendió al publicar un comunicado en el que asegura “no tener vínculo oficial” con esta investigación. Al momento, el gobierno de Barbosa Huerta no ha emitido una declaración al respecto.

“Nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, se puede leer en el comunicado de esta casa de estudios.

Incluso, el «Poli» aseguró que la investigación no fue elaborada “oficialmente” por esta institución y que tampoco existe “una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

Es de señalar que este es el segundo estudio que se realiza sobre lo que ocasionó el socavón. El primero fue realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual negaba que fuera por “sobreexplotación del acuífero”.

No obstante, un día después de que Conagua reveló su investigación, el gobernador rechazó su informe: “sólo llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”.

En ese momento, Barbosa Huerta anunció que el Instituto Politécnico Nacional haría otro y que en ese se basaría para tomar sus decisiones.

¿Por qué el gobierno estatal dijo que era un estudio del Poli?

Ahora que esta institución se ha deslindado del estudio, se ha puesto en duda la veracidad del mismo. Por otro lado, en el informe aparecen los logotipos tanto del Poli como del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad-IPN).

Portada del estudio presentado por el gobierno estatal con el logo del IPN

Además, fue firmado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, del Grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua Departamento de Ingeniería y Biociencias del Ciiemad-IPN.

Firma del doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa en el estudio del socavón

Con el mensaje del IPN sale a la luz una enorme interrogante sobre quién ha falseado la información.

Por otro lado, el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa sí es un académico perteneciente a esta institución y al Ciiemad-IPN, pues en las redes sociales de este centro de investigaciones se han compartido ponencias y artículos de él.

¿Qué dice el estudio y por qué es tan relevante que el IPN se haya deslindado?

De acuerdo con el estudio público, el socavón fue provocado por la extracción intensiva de agua en la región, actividad que se conjugó con una sequía de tres años seguida por precipitaciones pluviales 85 por ciento superiores al promedio.

A lo anterior se suman otros dos factores: uno es el tipo de sedimentos naturales y originales de la zona y el otro son los elementos climáticos. En su conjunto, estos tres factores provocaron el socavón.

La acumulación de estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en ese punto específico llegara al límite de resistencia y se generó este colapso”, dijo Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente.

El factor “político” del deslinde del IPN y una posible afectación para los planes del gobierno de Miguel Barbosa es que, con base en este estudio, el mandatario vislumbró reubicar a más familias que viven en los alrededores.

Esta decisión se basaría en que, como parte del estudio, se analizó un polígono de 25 hectáreas mediante una tomografía de resistividad eléctrica, sondeos eléctricos verticales y tendidos de refracción sísmica, los cuales habrían arrojado oquedades (huecos) en el subsuelo que comprometen la estabilidad de la superficie.

Durante su conferencia matutina, Barbosa Huerta dijo que recurrirá al diálogo con los pobladores afectados y garantizó que se indemnizará a quienes se reubique.  

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO: Se prevén nuevos desalojos en inmediaciones del socavón

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones