El proyecto fue cancelado en 2019 por el gobierno local

Cabildo avala obras en Amalucan sin estudio de impacto ambiental

La empresa inmobiliaria Hogares Edén consiguió un amparo de un juzgado federal para seguir con los trabajos

El Ayuntamiento de Puebla eliminó las medidas que impedían la construcción de dos fraccionamientos en el cerro de Amalucan, cuyas obras fueron clausurados por el gobierno estatal en 2019 por la tala de al menos 108 árboles en la reserva ecológica.

Hogares Edén, inmobiliaria que realizaba los proyectos “Lomas de San Juan”, obtuvo un amparo de un juzgado federal, para eliminar la orden de la Comuna, de presentar un estudio de impacto ambiental, por lo que podría continuar con los trabajos.

En sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría dejar sin efectos un punto de acuerdo aprobado el 13 de septiembre de 2019, con el cual condicionó los permisos a la empresa.

“Se deja sin efectos el punto de acuerdo aprobado el 13 de septiembre de 2019, en el cual ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (SEDUS) detenga los permisos, estudios y cualquier otra documentación que tenga que ver con el proyecto Lomas de San Juan 1 y Lomas de San Juan 2, con la intención de realizar en la colonia Cerro de Amalucan, hasta que haya un estudio de impacto ambiental”

La orden de Miguel Barbosa

El permiso tendría que ser realizado ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno local, quien clausuró las obras por orden del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, explicó que, al derogar el punto de acuerdo, el Cabildo cumple con una sentencia Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, la cual está radicada en el expediente 1698/2019.

También lee: Gobierno y Comuna rehabilitarán mercados Amalucan, 5 de Mayo y El Parral

El pasado 17 de marzo, acotó, el demandante recibió la ejecutoria de juicio de amparo, por lo que la Comuna tuvo tres días para dar cumplimiento a la orden de la Justicia Federal.

La funcionaria no especificó si Hogares Edén cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬