Cotos de poder en casas de estudios

Caciques campean en las universidades mexicanas: AMLO

El mandatario llamó a atender el problema, así como a mejorar los salarios de los maestros universitarios, que ganan muy poco

La Redacción 

México, 7 de octubre de 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existen caciques que dominan en universidades, lo cual ocasiona muchos daños al sistema de educación nacional.

Abordó el tema en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, al responder sobre la presunta corrupción en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica (Conacyt) que involucra a determinados científicos.

Indicó que el asunto tiene raíces profundas y se refirió a la formación de profesionales en universidades donde, como en los sindicatos, surge el “charrismo», mafia que quita y pone a los rectores y que manejan los presupuestos de forma discrecional.

También lee: Investigadores de Conacyt exigen garantías laborales y derecho a huelga

Ese tipo de líder, afirmó el presidente, no es rector de la universidad, pero es el que manda, y dijo que, concretamente, ese es el caso de la Universidad de Guadalajara donde el señor Raúl Padilla no es rector, pero es el que manda.

Admitió que el tema debe atenderse, lo mismo que mejorar la situación de los maestros de asignatura que ganan muy poco. Hay nepotismo, mafia, que son las que deciden la asignación de cargos académicos, de investigadores, “existen estos grupos también en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en todos lados, y eso explica el descontento de estudiantes y maestros que se quejan”.

Se preguntó porqué la demora de las universidades en el regreso a clases, por qué la escuela pública no se reincorpora al aula si ya está demostrado que no hay riesgo grave de contagio en los centros docentes.

También lee: UNAM discute en foro la polémica sobre la estatua de Colón, “Tlali” y el espacio público

Llamó a los sindicatos, a las universidades, autoridades y estudiantes a reincorporarse al aula porque es enajenante y tóxico estar sometidos a los sistemas de Internet, llámense como se llamen, pues no sustituyen al maestro en el aula.

“Es un llamado a los sindicatos de las universidades, es también un llamado respetuoso a las autoridades de las universidades y a los estudiantes, ya vamos a reunirnos a reencontrarnos en las aulas”, dijo el presidente en su conferencia de esta mañana.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬