#CienciaBajoProtesta

Investigadores de Conacyt exigen garantías laborales y derecho a huelga

En diversas sedes regionales, los inconformes le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que también ellos son pueblo

Por APRO

México, 1 de octubre de 2021. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras) protestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir derechos laborales.

En diversas sedes regionales, los investigadores también reclamaron la falta de compromiso de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que también ellos son pueblo.

Puedes leer: Juez niega órdenes de aprehensión contra 31 académicos del FCCyT

“Ciencia bajo protesta, Conacyt eres un elefante echado, pero nosotros te haremos andar. Basta de violaciones a nuestros derechos laborales. López Obrador, date cuenta, somos pueblo, somos jóvenes investigadores haciendo ciencia”, escribieron en una pancarta.

Reclaman justicia laboral

La manifestación fue para denunciar el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

“Como sindicato emplazamos a huelga, pero la JFCA determinó como improcedente la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del CCT, y el derecho a huelga para la organización sindical”, expresaron los inconformes durante la concentración realizada al sur de la Ciudad de México.

Te puede interesar: FGR investiga por desacato judicial a titular de Conacyt

“Con esta decisión, la Junta Federal lanza un mensaje que no es coherente de obligar al patrón, es decir a Conacyt, a cumplir con sus obligaciones”, señalaron; y denunciaron la falta de compromiso de Álvarez-Buylla con los investigadores.

“Ella prometió un trato más humano a los científicos en el país; pero, por el contrario, ataca nuestros derechos laborales, por ello, a partir de hoy hacemos ciencia bajo protesta”

Investigador inconforme

FOTO: @SCatedras

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬