Busca en El Ciudadano

Capital poblana, séptimo municipio con más mujeres desaparecidas en México

Hasta diciembre del 2021, el 41.4% de los casos en el país estaban concentrados en 44 demarcaciones, de acuerdo al informe “Diagnóstico de mujeres desaparecidas”

Capital poblana, séptimo municipio con más mujeres desaparecidas en México

Autor: Alexis Lira
29/10/2022

Puebla capital es el séptimo municipio del país con más mujeres reportadas como desaparecidas y no localizadas, al registrar 335 casos, hasta diciembre de 2021, reveló el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd).

También lee: Presentan en BUAP dispositivos digitales para buscar a desaparecidos

De acuerdo con el informe “Diagnóstico de mujeres desaparecidas”, la capital poblana es uno de los 44 municipios de México con más de 100 casos de niñas y mujeres desaparecidas. 

En su conjunto estas demarcaciones reportaron 10 mil 339 casos, lo que quiere decir que concentran el 41.4 por ciento de las desapariciones del país.

La lista la encabezan Reynosa, con 560 casos; Guadalajara, con 550 desapariciones; Matamoros, con 510; Nuevo Laredo, con 506; Monterrey, con 478 casos; y delante de Puebla, Zapopan, con 369.

Puebla, “estado foco rojo”

El informe también reveló que, en el caso de Puebla, las zonas de alerta de casos de mujeres desaparecidas se concentran en la zona centro, específicamente en la región de la Angelópolis, la cual comparte frontera con Tlaxcala.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Puebla es un “estado foco rojo”, ya que está entre los 16 estados del país donde los tratantes tlaxcaltecas “enganchan” a mujeres para la explotación sexual.

En esta zona, de importante desarrollo económico, también es conocida como el corredor de trata Tlaxcala-Puebla; el conjunto de municipios que la integran reportaron 584 casos de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, hasta 2020.

Además de lo anterior, en la capital poblana existen otras dos hipótesis que alimentan la desaparición de mujeres, la primera señala que es producto de los grupos delictivos que operan en los mercados y centrales de abasto, así como la presencia de bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos.

Para el Imdhd las desapariciones en la entidad se acrecentaron bajo el mandato del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, quien de acuerdo con un informe de la organización Artículo 19, “instauró una política restrictiva del espacio público y legisló en favor del uso de la fuerza desmedida durante las protestas sociales, tolerando y promoviendo el aumento de las agresiones contra la prensa con la intención de inhibir el flujo de información plural y en tiempo real”.

El 58% de mujeres desaparecidas, menores de 19 años

El informe señaló, con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que en el 58 por ciento de los casos, las víctimas por desaparición son mujeres menores a los 19 años en el estado de Puebla.

En el caso de los hombres, las desapariciones se concentran en su mayoría desde los 15 hasta los 39 años, indicó el estudio.

En Puebla, el Imdhd detectó que existe una vinculación entre la desaparición de mujeres con la trata de personas y el feminicidio.

Tan solo el 2020, cinco municipios poblanos, que forman parte del listado de las 100 demarcaciones con más feminicidios reportaron un total de 23 presuntos delitos.

Estos municipios fueron: Puebla capital, con ocho feminicidios; Zacatlán, con cinco; Chietla, con cuatro; Coronango y San Martín Texmelucan, con tres.

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados