CDH Puebla emite recomendación a edil de Chiautzingo por cortes de agua

La comisión señaló que existe evidencia que acredita la suspensión arbitraria de este servicio por parte del Comité de Agua Potable

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al Ayuntamiento de Chiautzingo por el corte del servicio de agua que se le realizó de forma arbitraria a habitantes de la localidad de San Agustín Atzompa.

También puedes leer: CDH Puebla emite recomendación a Salud por omisión tras suicidio de residente

La CDH de Puebla publicó el 6 de octubre la recomendación 33/2023 para el presidente municipal de Chiautzingo, Salvador Domínguez Rojas, por la violación al derecho humano de acceso al agua, luego de comprobarse que personas pertenecientes a la comunidad de San Gregorio Atzompa no cuentan con este servicio desde el 14 de enero de 2023.

Señalaron que existe evidencia acreditada sobre la suspensión arbitraria de este servicio por parte del Comité de Agua Potable de dicha demarcación, por lo que pidieron que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente desde la Contraloría Municipal en contra del alcalde, la sindica y los funcionarios involucrados en esta acción.

Del mismo modo, desde la CDH hicieron la recomendación al edil de instruir que el servicio de agua se reinstale en el domicilio particular de los agraviados.

Asimismo, recomiendan que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que el servicio público de agua potable en la localidad sea suministrado de acuerdo con las disposiciones establecidas en la legislación que existe sobre esta materia.

Además, piden que se emitan una circular en la que se instruya a los servidores públicos del Ayuntamiento para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como brindara capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

La CDH de Puebla ha hecho recomendaciones de este tipo en más de una ocasión al Ayuntamiento de Chiautzingo. La más reciente se hizo en agosto pasado, cuando el gobierno municipal decidió cortar el servicio de agua a un vecino que, debido a su condición de salud, se negó a hacer tareas que le fueron asignadas por el comisariado ejidal.

En septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre este mismo caso, haciendo la recomendación de que se le reinstale el servicio de agua al afectado y se abstengan de realizar actos que atenten contra el acceso al líquido vital.

También puedes leer: Emite CDH recomendación para Norma Layón por abuso de la policía de Texmelucan

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬