Celebra Chile fiestas patrias en «fondas» o «ramadas»

Boric estuvo en la Catedral Metropolitana de Santiago para el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, bajo un llamado a la "paz y unión"

Celebra Chile fiestas patrias en «fondas» o «ramadas»

Autor: El Ciudadano México

Santiago. Chile celebra este fin de semana sus fiestas patrias con el regreso de las tradicionales «fondas» o «ramadas» populares, suspendidas durante dos años por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los habitantes del país sudamericano festejan este 18 y 19 de septiembre su Día Nacional, que conmemora el proceso de independencia de España y la conformación de un Estado nación.

Te compartimos: Chile conmemora 49 años de golpe de Estado contra Salvador Allende

«En este nuevo aniversario de nuestra Independencia, de las Fiestas Patrias, es un momento para juntarnos, reflexionar, volver a encontrarnos y volver a ser comunidad»

Gabriel Boric
Presidente chileno

Boric dedicó también este domingo un mensaje a los chilenos residentes en el extranjero, al señalar «sabemos que en cada lugar donde vayamos, siempre va a haber un chileno con nuestra bandera (…) rememorando y haciendo valer nuestras tradiciones y orgullo patrio», dijo el mandatario.

El presidente participó este domingo junto a otras autoridades en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago, bajo un llamado a la «paz y unión» de Chile.

El 19 de septiembre también es festivo para los chilenos, jornada en que el mandatario asistirá a la celebración del Día de las Glorias del Ejército, en que desfilan tropas militares y vuelan naves de la Fuerza Aérea, en homenaje a los soldados muertos en batallas.

Reencuentro con el baile nacional la «cueca»

En las celebraciones del «Dieciocho», los chilenos tienen un reencuentro con su querida «cueca», como llaman al baile nacional, además de recorrer de norte a sur el país para compartir en familia asados, empanadas y bebidas típicas, entre ellas el vino y la chicha.

Es una tradición de las Fiestas Patrias organizar algo en casa o asistir a las fondas instaladas en cada municipio, pueblo o ciudad, en las que se ofrece comida tradicional, a la vez que se practican competencias de juegos locales y cueca.

Estas ferias fueron suspendidas en 2020 por la crisis sanitaria que desató la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), y al año siguiente también fueron restringidas para evitar contagios.

En este marco, desde el Ministerio de Salud se instó a las personas a mantener las medidas de cuidado, vacunarse contra el virus y usar de forma correcta la mascarilla durante las celebraciones, ante un mejor escenario epidemiológico.

El uso del tapabocas, según recordó la entidad, «es obligatorio en espacios cerrados, así como en fondas, ramadas, eventos masivos y transporte público».

Primera junta nacional de gobierno

Chile celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida el día 18 de septiembre de 1810, lo que marcó el precedente para que la entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.

El hecho histórico dio nacimiento al período conocido como Patria Vieja, cuando se crearon emblemas como la bandera y el escudo del país, además de librarse batallas importantes contra el ejército español.

Finalmente, el 12 de febrero de 1818, Chile fue reconocida como una nación soberana y libre.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano