Cofepris, obligada a entregar permisos

Colectivos realizan entrega masiva de permisos para el uso lúdico de la marihuana

La cifra de solicitudes para el uso lúdico de la marihuana en Puebla ya es incalculable, hoy ingresaron otras 50

Colectivo Toque Poblano entregando solicitudes de permiso para el uso lúdico del cannabis

Integrantes de colectivos a favor de la no criminalización de la marihuana y usuarios de esta planta realizaron una entrega masiva de permisos para el uso lúdico del cannabis.

La entrega se realizó en el Centro Integral de Servicios (CIS), inmueble que aloja una ventanilla de atención de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la plancha del CIS arribó un grupo de representantes en bicicleta para presentar sus peticiones. Una vez instalados, organizaron sus documentos, prendieron algunos porros y decidieron ingresar.

En entrevista para El Ciudadano, Fritz Mota, representante e integrante del Colectivo Toque Poblano y del Plantón 420, explicó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del uso de la marihuana, autoridades federales en materia de salud ya no pueden exigir un amparo para otorgar este tipo de permisos.

TE RECOMENDAMOS: SCJN aprueba inconstitucionalidad de prohibición de uso recreativo de la marihuana

Se le obliga a Cofepris a entregar permisos y hacemos presión para que emitan los lineamientos para el uso lúdico del cannabis”.

Fritz Mota

Además, explicó cuál es el proceso que deben realizar las autoridades para recibir y responder y otorgar los permisos:

“Cada persona tiene que venir a preguntar. El CIS sólo sirve como buzón: lleva los documentos a Cofepris central y ellos dan respuesta a Cofepris Puebla; uno debe venir con copia del INE para preguntar por su permiso después de 90 días naturales o 40 hábiles, plazo del reglamento interno de Cofepris para responder”.

Fritz Mota

Asimismo, mencionó que ahora que existe la declaratoria de inconstitucional, la Cofepris debe responder en todos los casos de manera positiva, es decir, entregar los permisos.

En este sentido, abundó en que las solicitudes que se encuentran ya en trámite deberían tener una respuesta favorable tomando en cuenta que ya no hay restricciones en la Ley General de Salud que impidan otorgar las autorizaciones.

Fritz Mota explicó que en el Plantón 420, instalado enfrente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se estarán recibiendo permisos firmados y el colectivo realizará, cada miércoles, una entrega masiva de las solicitudes.


Comparte 👍

Comenta 💬