Los cinco artículos prohibitivos de la Ley General de Salud fueron invalidados

SCJN aprueba inconstitucionalidad de prohibición de uso recreativo de la marihuana

Inmediatamente se convocó a un fumatón frente a la Fiscalía General de Puebla

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por ocho votos contra tres la inconstitucionalidad de los cinco artículos (235, 237, 245,247 y 248) inscritos en la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico del cannabis.

Entre los votos en contra estuvo el de la Ministra Yazmín Esquivel, quien a pesar de reconocer que se reunían los supuestos procesales para emitir la declaratoria de inconstitucionalidad, opinó en contra de dicha declaratoria, en virtud de que:

“(…) se generaría un enorme vacío legal, así como una caótica situación en la expedición de autorizaciones para tales finalidades, pues a falta de regulación en forma integral provocaría una mayor situación de inconstitucionalidad por la falta de seguridad jurídica que había en las situaciones en que operarían tales autorizaciones, todo ello en perjuicio de los propios consumidores y de la sociedad en general”.

Sesión virtual Suprema Corte de Justicia de la Nación, 28 de junio 2021

La ministra ponderó el no saturar a la autoridad de trámites administrativos por encima de otras consideraciones. Así lo expresó:

“La declaratoria de inconstitucionalidad es una facultad de la Suprema Corte, no una obligación. En el caso concreto del tema del cannabis, advierto que el tipo de disposiciones materia del presente asunto constituyen un proyecto normativo y su naturaleza es eminentemente prohibitiva, por lo que el efecto de una posible declaratoria general de inconstitucionalidad es el de obligar a la autoridad administrativa a la emisión de autorizaciones para el abastecimiento de los insumos necesarios para el consumo del estupefaciente”.

Otro ministro que se manifestó en contra del proyecto de inconstitucionalidad, esgrimiendo un argumento técnico, fue Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, la notable mayoría de votos a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad bastaron para que esta fuera aprobada.

Se llegó a una determinación histórica sobre la cannabis

Al término la sesión, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar concluyó:

“Hoy en un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana”.

Aún se requiere que el Congreso de la Unión dirima la legislación correspondiente hasta desembocar en un cuerpo normativo que reglamente el uso recreativo de la mencionada planta.

Sobreviene inmediata convocatoria a fumatón frente a Fiscalía General del Estado de Puebla

Una vez emitido el fallo, el Colectivo Toque Poblano, que mantiene el plantón frente a Fiscalía y organiza esporádicas rodadas cannábicas, invitó a sus agremiados a un fumatón.

Sin embargo, los miembros del colectivo reconocen que aún hay camino por andar en la lucha por la plena libertad cannábica:

Inquirido en torno a la confianza que se tiene en el presente estado de la legislación cannábica, Fritz Mota, integrante de dicho colectivo y estudioso de los procesos legislativos en torno a la marihuana, comenta:

«No hay plena confianza y la lucha sigue para que se garantice una legislación que respete derechos humanos».

Además, en referencia a la siguiente fase en la estrategia del colectivo al que pertenece, asentó:

«El siguiente paso va a ser la presión al Congreso local para una legislación que respete los derechos humanos».

  1. El primer paso es descargar y llenar los campos en amarillo de la solicitud que aparece en este vínculo.
  2. Imprime y saca una copia tanto del formato ya firmado como de tu identificación oficial.
  3. Acude a la Colonia Nápoles, en la Delegación Benito Juárez, CDMX y presenta tu documentación general de Cofepris.
  4. Pide que te canalicen al módulo especial para el trámite de consumo adulto de cannabis.
  5. Al llegar tu turno te solicitarán tu CURP, turno, correo electrónico y domicilio.
  6. Una vez que terminen de capturar tus datos, recibirás un acuse de recibido.
  7. A partir del día en que presentes tu solicitud, deberás esperar 40 días hábiles (dos meses naturales) para recibir respuesta.


Comparte ✌️

Comenta 💬