Colectivos urgen la aprobación de Ley Monzón tras libertad de implicado

El Congreso de Puebla deberá decidir si conserva o quita la patria potestad a los padres que estén vinculados a proceso por feminicidio

Por Karen Meza y Alexis Lira

Diversos colectivos feministas, entre ellos “Velar por ti”, “Las Mujeres de Puebla”, y “33 Mujeres A.C” demandaron a los diputados del Congreso Local agilizar la aprobación de la denominada «Ley Monzón», que busca quitar la patria potestad a los padres de niños que son vinculados por el delito de feminicidio.

Lee más: Congreso de Puebla aprobaría «Ley Monzón» en febrero

A través de un pronunciamiento, expusieron que la normativa actual del Estado de Puebla, igual que la de muchos estados de México, “no velan por el interés de las niñas, niños y adolescentes y exponen a las familias”.

La propuesta surge a raíz de asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, quien, de acuerdo con las investigaciones preliminares, su expareja sentimental, Javier López Zavala sería el autor intelectual en la pugna de un juicio por pensión alimenticia por su único hijo.

Cecilia Menéndez, madre de “Ceci” Monzón publicó en sus redes sociales que espera que pronto sea aprobada y decretada la ley, que protegerá a las menores víctimas de un feminicidio.

“21, ocho meses sin ti, sin tu risa y carcajadas, También sábado a esta hora cuando recibí el primer pésame. Hoy Pollito Monzón me ha dicho: Mami no volverá. Le di un beso y lo abracé. Sus ojitos se llenaron de lágrimas. Esperamos la #LeyMonzón por muchos niños y niñas”

Cecilia Menéndez
Madre de la activista y abogada “Ceci” Monzón
Cecilia Monzón Pérez, activista y abogada asesinada el 22 de mayo del 2022.

Proteger a menores, propone la ley

La denominada Ley Monzón propone la pérdida de la patria potestad del “padre feminicida”, para proteger a los menores afectados en hechos violentos.

Se trata de un proyecto que presentó la legisladora Mónica Silva Ruiz el día 20 de julio de 2022, aún sin consenso para ser votada en el pleno.

De acuerdo con los colectivos, las niñas, niños y adolescentes que quedan en situación de orfandad por feminicidio no pueden seguir siendo vulnerados, por eso, la suspensión o pérdida patria potestad tiene efectos contra el presunto feminicida.

La semana pasada, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz aseguró que se “presionará” para lograr que el proyecto se avale por el pleno a la brevedad, posiblemente antes de concluir febrero.

Uno de los implicados sale de prisión

Este viernes 20 de enero, el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, Santiago Bárcena Álvarez, presunto cómplice en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, obtuvo un amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado por lo que fue puesto en libertad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Santiago pudo ser uno de los cómplices debido a que prestó la camioneta para que los autores materiales Jair N. y Silvestre N., huyeran a Veracruz.

Tras su detención, el 12 de junio de 2022, la madre de Santiago N., afirmó que su hijo era inocente, ya que fue víctima de engaño de parte de su exjefe, Javier N., quien le habría pedido prestado el vehículo días antes para ir a una boda a Chignahuapan.

Santiago inició su juicio de amparo 99/2022 en el que un juez federal dejó sin efecto su vinculación a proceso por este delito, pero que fue rechazado después de la impugnación de parte de Fiscalía. La determinación de los jueces fue ratificada el viernes pasado.

Céspedes confirma libertad de Bárcena

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que Bárcena Álvarez, obtuvo su libertad, luego de obtener un amparo en contra de su vinculación a proceso.

Asimismo, señaló que, desde su gobierno estatal, se le dará un seguimiento puntual al caso para que se aplique la ley en contra de los responsables, sin distingo alguno.

“En el tema de Santiago Bárcena, el tribunal ratificó la libertad contra esta vinculación a proceso, es un amparo que se da. Nosotros estaremos muy atentos a que se pueda dar seguimiento con mucha puntualidad”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Asimismo, Céspedes Peregrina recordó que continúa el proceso penal en contra de los otros tres implicados: el priista Javier López Zavala, su sobrino Jair N., y Silvestre N, y confió que el proceso sea apegado a la legalidad.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬