Colocan «árbol de la esperanza» en espera de familiares desaparecidos

El colectivo puso fotos como protesta ante la falta de acciones "contundentes" de las autoridades para localizar a sus familiares

1 vista

Colocan «árbol de la esperanza» en espera de familiares desaparecidos

Autor: David Celestino
03/12/2022

Sin importar las trabas del Ayuntamiento de Puebla, para ejercer su derecho a utilizar la vía pública, el colectivo Voz de los Desaparecidos colocó en la plancha del zócalo su «árbol de la esperanza«, con fotos de familiares que aún esperan en casa. 

Leer más: Puebla recibiría hasta 134 mdp para búsqueda de desaparecidos: Encinas

Por quinto año consecutivo, las familias de víctimas de desaparición forzada colocaron fotos de aquellos que un día partieron y no han regresado, como protesta ante la falta de acciones «contundentes» de las autoridades para localizarlos. 

María Luisa Nuñez Barojas, fundadora del colectivo indicó que el árbol simboliza la esperanza de las personas para que sus familiares desaparecidos regresen y para sensibilizar a la población poblana de esta problemática que, según la mujer, ha alcanzado a 3 mil personas

«Este no es un árbol de navidad común, no es el árbol de navidad que todos quisieran tener en casa, porque quienes estamos aquí y por lo menos a otras 3 mil familias en Puebla les falta un familiar, porque está desaparecido y entonces no es posible poner un árbol de navidad como todo el mundo» 

María Luisa Nuñez Barojas
Fundadora del colectivo

En la base de dos árboles, a unos metros del Palacio Municipal, fueron colocadas las fotos de José María Sedano Posadas, Claudia Morales Vergas, Jesús Sayas Martinez, Jesús Gutiérrez Rodríguez y otros más, quienes llevan meses e incluso años sin localizar. 

Nuñez Barojas destacó que la colocación del árbol además es una acción de búsqueda, pues en algunos casos han conseguido información de personas que ven las fotos. 

Denuncia hostigamiento de Comuna 

Esta mañana, cuando el colectivo comenzó la instalación de su «árbol de la esperanza», la fundadora del colectivo denunció hostigamiento del Ayuntamiento de Puebla. 

Comentó que este sábado, cuando llegaron al zócalo aproximadamente a las 9:00 de la mañana, no había trabajadores municipales, pero tras notar su presencia llegaron policías a tomar fotos y preguntar información personal. 

Nuñez Barojas recordó que hace un año el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez retiró el «árbol de la esperanza», lo cual fue señalado como una agresión a los familiares y su derecho a ocupar el espacio público. 

Según la madre buscadora, funcionarios intentaron frenar su protesta de este año «por qué estamos estorbando el paso» y podan los árboles que el colectivo usa desde 2018. 

Los trabajadores municipales vigilaron al colectivo desde su llegada esta mañana hasta que concluyeron con el armado del «árbol de la esperanza«, pues esta noche el edil encabezará un evento público para el «encendido del alumbrado navideño» en el Centro Histórico. 

«No hay forma de concederle buena fe. Es un ataque indirecto porque no quieren las fotos de nuestros desaparecidos, porque creen que se van a ver feas para la encendida del árbol. Si para ellos es feo, imagínense para quienes vivimos esta desgracia»

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados