La mayoría de colonias beneficiadas carece de caminos pavimentados

Colonias antorchistas donde ganó Morena, regularizadas por Comuna poblana

La mayoría se encuentran en la periferia norte y sur de la ciudad, en zonas de alta marginación
Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


Antorcha campesina por Hilda Ríos Enfoque

De los 80 asentamientos irregulares que pondrá en regla el Ayuntamiento de Puebla, al menos 15 son colonias identificadas como antorchistas, otras 11 son vecinas de esta organización y 10 albergaron casillas donde Morena ganó en la pasada elección de junio.

Fue el pasado 4 de octubre cuando el Cabildo capitalino aprobó reconocer dichas colonias a fin de dotarlas de que se gestionara la prestación de servicios públicos, pues la mayoría se encuentran en la periferia norte y sur de la ciudad, en zonas de alta marginación.

Colonias antorchistas

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista poblano Sergio Mastretta en 2017, la capital cuenta con al menos 88 colonias con presencia del Movimiento Antorchista, de las cuales 15 figuran en el listado aprobado por el cuerpo edilicio.

Uno de ellos, la colonia Triunfo Antorchista, al suroriente de la mancha urbana, que consta de uso 168 lotes y 578 habitantes, mientras que a un costado se encuentra el asentamiento Elsa Córdova, nombrado como una de las dirigentes del movimiento, con una superficie de 80 mil 750 metros cuadrados.

De igual forma, la colonia Fraternidad Antorchista se encuentra a un costado de Balcones del Sur, donde se han realizado reuniones de los agremiados en diversas ocasiones, mientras que, según los levantamientos del Ayuntamiento, tienen una antigüedad de 28 años.

También lee: Antorcha Campesina ‘muerde el polvo’ en elecciones poblanas

También se enlista la colonia Cencalli, Carmen Serdán, Ampliación Minerales de Guadalupe Sur, Valle de Anáhuac y Ampliación Playas del Sur, lugares en los que la asociación resalta haber logrado la gestión de alumbrado, drenaje y otros servicios públicos.

Cabe mencionar que el sur de la ciudad concentra los distritos electorales 6 y 20, local y federal respectivamente, bastión de la organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde había logrado triunfos electorales, hasta 2018.

Reconocen asentamientos al norte

Al norponiente de la capital, se identificó y aprobó la regularización del asentamiento Guadalupe Caleras, donde en octubre de 2015 se señaló a la organización de invadir un predio, por lo cual habría una denuncia penal.

Como colonias antorchistas también se identificó a Cerro del Marqués, Primero de Mayo, Quince de Septiembre y Vista del Valle, así como la segunda y tercera sección de Tlanesse, colonias donde la agrupación declara lograr desazolve de barrancas, sanitización y pavimentación de calles.

Colonias vecinas

En cuanto a las colonias aledañas, se ubicó a Guadalupe 2000, vecina de Villas Santa Catarina, antorchista, que además tendrá una tercera extensión; además de Arboledas de Amalucan, Nueva Jerusalén y Ampliación de San Bernabé Temoxtitla, colindantes con Azteca, San Ramón y Santa Lucía, bastiones de la asociación.

En tanto, se avaló la ampliación a colonias reconocidas como antorchistas: Rancho San Diego Manzanilla, 6 de Junio, Coyopotrero La Loma, así como en San Cristóbal Tulcingo y San Ramón, que contarán con segunda y cuarta sección.

Benefician colonias con mayoría morenista

De las 80 colonias beneficiadas con la regularización, 10 albergaron a menos una caseta electoral donde la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT) obtuvo mayoría de votos en la pasada elección del 6 de junio, en la que compitió la alcaldesa y entonces aspirante a la reelección, Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior de acuerdo con los cómputos municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el que se mostró que la entonces candidata aventajó sólo en 237 casillas de las 2 mil 169 instaladas en la jornada electoral, que ganó el panista Eduardo Rivera Pérez.

También lee: Antonio López y Eduardo Castillo, los morenistas que vencieron a Antorcha en la disputa por el Congreso local

Se trató de las colonias Agrícola Ignacio Zaragoza y Barranca Honda, al norte de la ciudad, en las afueras del estado entre Puebla y Tlaxcala, al igual que Guadalupe Caleras e Ignacio Mariscal, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

En la misma zona figuraron las colonias 15 de Septiembre y Primero de Mayo, mientras que en las cercanías de la autopista Puebla-México se ubicó Ampliación Revolución Mexicana y Jorge Murad Segunda Sección.

Al sur, se regularizarán los asentamientos Tlanesse y Ampliación Valle del Paraíso, mientras que cabe mencionar la mayoría de los 80 lugares que serán reconocidos carecen de caminos pavimentados, según se aprecia en imágenes satelitales.

Recibe nuestros boletines por WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 

Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬