Comienza reconstrucción de San Alejandro en octubre de este año: IMSS

Zoé Robledo, director general del IMSS confirmó que la UNAM elaboró el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble que resultó dañado en el sismo de 2017

San Alejandro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la reconstrucción del Hospital San Alejandro, en la ciudad de Puebla, comenzará en octubre próximo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que la UNAM elaboró el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble que resultó dañado en el sismo de 2017, pero cuya demolición se acordó hasta dos años después.

Recientemente, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, afirmó que aún no había fecha para comenzar con la reconstrucción del hospital.
Treviño García explicó que el avance del proyecto está en función de un estudio técnico que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho estudio, detalló la funcionaria federal, está relacionado con el análisis de suelo, el cual servirá para definir el diseño que tendrá el hospital poblano.

Lee también: Denuncias contra IMSS por parte de derechohabiente revelan malos tratos, ¿discriminación y prejuicios?

Concluyen trabajos de demolición

Zoé Robledo Aburto señaló que los trabajos de demolición a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyeron «hace tiempo».

«En el caso del hospital de San Alejandro, el ejército ya concluyó hace tiempo la demolición y van a iniciar las obras en octubre» 

Zoé Robledo Aburto
Director General del IMSS

Informó que los trabajos de San Alejandro han sido «un proceso complejo» y aclaró que ahora están vinculándose con el nuevo proyecto ejecutivo de la UNAM.

«También era un proceso bastante complejo, es un hospital grande en donde la UNAM hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo esa vinculación»

Zoé Robledo Aburto

El hospital de San Alejandro fue uno de los inmuebles afectados en Puebla durante el sismo de 2017, por lo que sus operaciones y personal fueron trasladadas a la clínica de La Margarita.

Sin embargo, hasta 2021 personal de Sedena realizó el retiro de escombros para posteriormente demolerlo, con el objetivo de edificar un nuevo centro médico.

De acuerdo con la licitación federal, la demolición estuvo a cargo de la empresa 4C Ingeniería y Desarrollo SA de CV y destacó por el uso de equipo especializado y de Rayos “X”.

En el proyecto inicialmente presentado por el gobierno federal refería la construcción en el mismo lugar de un hospital que no deberá ser mayor a 180 camas y un nuevo centro de atención de ginecobstetricia y pediatría para los derechohabientes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla con 140 camas.

Te puede interesar: Consultará México a empresas extranjeras para rescatar mineros en Coahuila

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬