Comienzan esta semana las comparecencias de secretarios del gobierno de Puebla

El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, será el primero en comparecer el jueves 19 de enero a las 10 horas

Comienzan esta semana las comparecencias de secretarios del gobierno de Puebla

Autor: Anaid Piñas

Para conocer los avances en temas como el funcionamiento del Registro Civil, la entrega de títulos de propiedad, atención a derechos humanos y gobernabilidad, Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación, comparecerá ante los diputados del Congreso de Puebla.

También lee: Congreso reinicia actividades; hay leyes pendientes

Esta será la primera vez que el funcionario se presente ante el pleno, ya que el año pasado fue la extitular de la dependencia Ana Lucía Hill Mayoral, quien expuso los trabajos realizados durante el tercer año de gestión del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

El próximo jueves 19 de enero arrancarán las comparecencias por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en el Legislativo. Algunas se realizarán en tribuna y otras en sus respectivas comisiones, de acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Cambios en la administración estatal se reflejarán en este proceso

Durante 2022, se realizaron varios enroques al interior del gobierno estatal, lo que provocará que los secretarios que acudieron hace un año a rendir cuentas sobre las dependencias a su cargo no sean los mismos.

Un ejemplo de ello es la hoy auditora Amanda Gómez Nava, quien se desempeñaba como secretaria de la Función Pública. Ahora, comparecerá Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien era titular de la dirección de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP).

Debido a que Mónica Díaz de Rivera Álvarez renunció a la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en febrero, será América Rosas Tapia quien exponga los pormenores del trabajo realizado durante el cuarto año de gestión.

También hubo cambios al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que en esta ocasión acudirá al Legislativo José Luis Sorcia Ramírez, pues en octubre Melitón Lozano Pérez presentó su renuncia en medio de los escándalos y manifestaciones con profesores de Ayoxuxtla, en Huehuetlán El Chico.

El pasado 15 de diciembre, el Congreso de Puebla designó al diputado con licencia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto de Puebla.

Días después, Ana Lucia Hill Mayoral renunció a la titularidad de la Secretaría de Gobernación, y el mandatario escogió a Julio Miguel Huerta Gómez para llenar la plaza.

¿Cuándo comparecerán los secretarios estatales?

De acuerdo con el calendario aprobado por la Jugocopo, presidida por el diputado Eduardo Castillo López, los funcionarios estatales deberán entregar un informe dos días antes de rendir su comparecencia.

Posteriormente, tendrán que acudir al Congreso local a exponer sobre sus dependencias ante el pleno o ante su comisión correspondiente, estas últimas se realizarán a las 15:00 horas.

19 de enero

Ante el pleno: Julio Miguel Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación. A las 10:00 horas.

Ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE: Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública.

20 de enero

Ante el pleno: José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, a las 10:00 horas; posteriormente Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 12:00 horas.

En la Comisión de Turismo: Marta Teresa Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo.

26 de enero

Ante el pleno: América Rosas Tapi, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva a las 10:00 horas; a las 12:00 horas estará Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la Comisión de Medio Ambiente: Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

27 de enero

Ante el pleno: María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a las 10:00 horas. Luego irá Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, a las 12:00 horas.

En la Comisión de Cultura: Sergio A. De la Luz Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura.

2 de febrero

Ante el pleno: José Luis Sorcia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación a las 10:00 horas; y Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar a las 12:00 horas.

En la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social: Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo.

3 de febrero

Ante el pleno: Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a las 10:00 horas; y Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, a las 12:00 horas.

Ante la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal: Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración.

Sigue leyendo: Estas son las comisiones que más sesionan en el Congreso de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano