Hoy es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Comisión Nacional Forestal honra a combatientes de incendios

En 22 años han muerto 239 brigadistas en el país, durante su labor de combatir el fuego en áreas verdes

Por Lorena Vázquez

Hoy se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales; en este marco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) rindió homenaje a las personas dedicadas a combatir los desastres ocasionados por fuego, en zonas naturales de México.

La ceremonia incluyó una ofrenda floral en el muro de caídos; además, se honró a quienes han fallecido durante su valiente labor de extinguir el fuego; así como para todas y todos aquellos que justo ahora están en una misión para apagar las llamas.

El acto cívico se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conafor en Zapopan, Jalisco. Hubo una guardia de honor, como muestra de solidaridad y hermandad con las y los compañeros combatientes del fuego en el mundo.

¿Sabes el origen de esta efeméride?

Cabe destacar que esta conmemoración internacional nace con la propuesta del combatiente voluntario JJ Edmondson, después de que en una conflagración en Linton, Australia, en diciembre de 1998 matara a cinco combatientes.

Lamentablemente, en México; desde 1998 al año 2020, han fallecido 239 personas durante los combates de incendios forestales; también, 202 brigadistas han resultado heridos durante su tarea para resguardar las hectáreas verdes ante el fuego.

Nuestro país cuenta hasta ahora con mil  732 personas combatientes, adscritos a la Conafor, quienes forman parte de los más de 20 mil que laboran a nivel nacional.

Más de 4 mil siniestros en 2021

En México se han presentado, desde el uno de enero al 29 de abril de este año, 4 mil 676 incendios forestales; los cuales han afectado 212 mil 050 hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal dijo a la población, que el mes de mayo es uno de los más secos del año; lo cual representa el mayor riesgo para los incendios. Reportar las conflagraciones al número gratuito 800 462 3634 o al 911.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Compártelo

Comentarios