La Mañanera se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco

Complace a AMLO la buena participación en la consulta

López Obrador felicitó a todos los que participaron en la consulta, “es algo trascendente, es el inicio formal de un proceso de transformación en el marco de la democracia participativa”

Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento porque nunca había participado tanta gente en una consulta, destacó la importancia de haber echado a andar una herramienta de la democracia.

«Quiero felicitar a todos los que participaron en la consulta ciudadana, que es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El INE informó que la participación ciudadana en la consulta alcanzará un rango de 7.7% del padrón electoral: alrededor de 6.5 millones de ciudadanos.

El 97% de los ciudadanos se pronunciaron por el “sí” a las acciones para enjuiciar a los expresidentes, el 2% estuvo en contra y el resto fue voto nulo.

Además, estimó que en la consulta sobre revocación de mandato de 2022 «van a participar muchos más ciudadanos» que los registrados en la consulta sobre juicio a expresidentes.

«Es un buen inicio porque en marzo del año próximo, viene otra consulta y van a participar más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie«, puntualizó.

Seguridad pública en Jalisco

Antes, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que los avances en seguridad pública son importantes, gracias a la coordinación con las Fuerzas Federales.

En incidencia delictiva, Jalisco está debajo de la media nacional; en lo que va del año, el robo de alto impacto ha registrado una disminución del 50.4%, respecto al mismo periodo de 2018.

El homicidio doloso registró un incremento de 20.6%, donde el crimen organizado está presente en el 81.2% de los casos.

Rafael Ojeda, secretario de la Marina, presentó la situación de seguridad en el estado de Jalisco.

Los delitos con mayor incidencia son robo a transeúnte (3er lugar nacional), robo a vehículo (3er) y robo a negocio (4to); en total de delitos, Jalisco ocupa el lugar 14 a nivel nacional.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo