Comuna de Tehuacán busca concesionar tiradero de basura por 7 años

El tema pasará al Congreso local para ser votado; el antiguo basurero de San Marcos Necoxtla lleva meses clausurado
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


El Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, busca concesionar durante siete años la disposición final de residuos en la región, mediante una empresa que implemente un nuevo tiradero.

Te puede interesar: Advierten sanciones a concesionarias del servicio de basura por incumplimiento

Con 10 votos a favor, el Cabildo aprobó la concesión, por lo que el tema pasará al Congreso local, el cual determinará si avala la privatización hasta 2030, después de que termine el actual periodo de gobierno.

La decisión se presenta meses después de que el antiguo basurero municipal en San Marcos Necoxtla fue clausurado por aparentes malos manejos de los residuos, que afectaba a la zona protegida de Tehuacán-Cuicatlán, así como las protestas ciudadanas por las enfermedades que causó el tiradero a cielo abierto.

La regidora de Medio Ambiente, Lourdes Menéndez Leal, explicó en entrevista con medios regionales que, en caso de obtener el aval del Legislativo, se lanzará una licitación para contratar a la empresa encargada.

La firma ganadora tendrá que buscar un nuevo terreno y asegurarse de que el manejo de residuos cumpla con las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La recolección y traslado de la basura seguirá a cargo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), el cual envía los residuos a Ciudad Serdán y cuesta “demasiado” al ayuntamiento.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬