Con rituales ancestrales, celebran el cumpleaños de «Don Goyo»

La SSP de Puebla estableció un cerco en la carretera de Paso de Cortés para garantizar la seguridad y evitar el acceso al volcán

Con rituales ancestrales, celebran el cumpleaños de «Don Goyo»

Autor: Lizzette Vela

A pesar de la actividad reciente, los residentes de Santiago Xalitzintla en Puebla celebraron el cumpleaños del volcán Popocatépetl, mejor conocido por los pobladores como «Don Goyo«, con tradicionales rituales.

También puedes leer: Gobierno de Puebla emite recomendaciones ante actividad del Popocatépetl

Cada año, el 12 de marzo, la comunidad de San Gregorio Magno organiza una fiesta en honor al volcán. Esta tradición se remonta a la figura legendaria de «Don Goyo», quien, según la historia local, era un experto en la comunicación con la naturaleza y el volcán mismo. La celebración incluye ofrendas de flores, comida y cruces, y se realiza en una sede alterna debido a medidas de seguridad impuestas por la policía estatal.

El ritual, dirigido por un «Tiempero«, busca mantener la paz y evitar desastres naturales, además de pedir por lluvias y fertilidad para las tierras circundantes. Aunque algunos consideran este evento como una ceremonia religiosa, para los habitantes locales es un vínculo con la naturaleza y una expresión de su identidad cultural.

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla implementó un cerco de seguridad en la carretera de Paso de Cortés para garantizar la seguridad de los residentes y evitar su acceso a «Don Goyo» en medio de su actividad reciente.

Por lo que los pobladores de Santiago Xalitzintla efectuaron una fiesta con sede alterna, muy alejados del coloso por cuestión de seguridad, ya que así lo determinó la autoridad.

También puedes leer: Continúa fuerte actividad de «Don Goyo», informa el Cenapred

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano