Convergencia estratégica latinoamericana y caribeña

Concluye en Palacio Nacional de México Sexta Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños

No hubo unanimidad, pero sí construcción de compromisos; China, la Unión Europea y las Naciones Unidas saludaron el encuentro de naciones

CELAC 18 septiembre 2021

México, 18 septiembre de 2021. Hoy concluyó la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Palacio Nacional de México, país que desde hace dos años ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad.

Presidentes de 17 países latinoamericanos y caribeños, así como dos vicepresidentes y nueve cancilleres concurrieron al evento, en el que se discutió el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba,  acciones para combatir el calentamiento global, la conveniencia de permanecer o no en la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el acceso a las vacunas y el establecimiento de nuevos mecanismos de cooperación económica en la región.

«Respetarnos y caminar juntos por el bien de América», el llamado de López Obrador

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la denominada «Alianza para el progreso», dada a conocer por John F. Kennedy en la Casa Blanca en marzo de 1961, de la que se excluyó a Cuba y a República Dominicana por ser tiempos de la Guerra Fría. La Alianza tenía por objetivo combatir la «degradación del hambre y la pobreza» padecida por el pueblo latinoamericano.

Según recordó Obrador, en una década, Estados Unidos invirtió 10 mil millones de dólares (82 mil millones de dólares actuales) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe. Esa cantidad, dijo el presidente mexicano, era inferior a los 13 mil 300 millones de dólares (140, 600 millones de dólares de hoy) destinados por Estados Unidos a Europa mediante el Plan Marshall en 1947, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. La inversión de la Alianza, según analizó Obrador, es la única inversión importante que ha hecho Estados Unidos en América Latina en más de medio siglo. Apoyado en ese encuadre histórico, exhortó:

«Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por bien de América».

Es importante recordar que el presidente López Obrador, en su mensaje del 16 de septiembre, reflexionó que independientemente  de la opinión que se tuviera sobre la Revolución cubana, el haber permanecido 62 años libres de sometimiento es una «hazaña histórica».

Así, López Obrador declaró en su alocución del 16 de septiembre que el pueblo cubano merecía «el premio de la dignidad», que la isla debía ser considerada como «una nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia». Por ello, llamó una vez más a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, agradeció a López Obrador y a los países caribeños y latinoamericanos respetuosos de la independencia de Cuba su régimen su oposición al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Con estas palabras se expresó el mandatario cubano:

«Aprovecho para reconocer su respaldo al ilegal levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional».

Secretaría Ejecutiva la CELAC señala desigualdades entre países miembros; China y Naciones Unidas saludan la cumbre

En su intervención de hoy, la secretaria ejecutiva de la CELAC, Alicia Bárcena, criticó la desigual distribución de vacunas contra la COVID-19 en América Latina, pues mientras Chile tiene el 87,5% de su población mayor de 18 años vacunada, Haití apenas cuenta con 0,2% de su población inoculada contra la pandemia coronavírica.

En la cumbre se proyectaron dos saludos a la CEPAL: uno del primer ministro Xi Jinping, que además de congratular a los países participantes felicitó al presidente López Obrador y al pueblo de México por el 200 aniversario de su Independencia. Además, laureo la gestión de México en la presidencia pro tempore de la Comunidad, que en sus palabras ha «forjado consensos y fomentado la cooperación, llevando su desarrollo a una nueva altura».

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo referencia a la importancia de atender las finanzas públicas de los países en desarrollo, además de felicitar a Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana por la reciente realización de un encuentro de alto nivel sobre acción climática.

En posterior conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que a pesar de que las posturas en la Sexta Cumbre no habían sido unánimes, se habían logrado acuerdos importantes, cultivados luego de meses de trabajo y recogidos en una declaración de 44 puntos que se dará a conocer en las próximas semanas.

De izquierda a derecha, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria Ejecutiva de la CELAC, Alicia Bárcena

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

También lee: A última hora, aterriza Maduro para cumbre de estados


Comparte ✌️

Comenta 💬