Conflicto en Coyomeapan quedará resuelto antes de elecciones, dice Segob

El titular de la dependencia, Javier Aquino, descartó la presencia de la Policía Estatal y de supuestas intimidaciones hacia los habitantes de dicha demarcación

El conflicto que existe en el municipio de Coyomeapan desde las elecciones del 2021 será resuelto antes del próximo proceso electoral, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien descartó la presencia de la Policía Estatal en dicha demarcación.

También puedes leer: AMLO destacó en quinto año, apoyo en Coyomeapan y Tehuacán

En entrevista tras acudir a la ceremonia conmemorativa del 161 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, el titular de Segob expuso que desde que surgió el conflicto, a la fecha, ha habido avances en las negociaciones, por lo que estima que pronto habrá un acuerdo general.

«Sí es posible que se resuelva el conflicto en Coyomeapan. Hay avances muy importantes en acuerdos que se han desarrollado a lo largo de estos meses y estamos próximos a lograr un acuerdo en general»

Javier Aquino Limón
Titular de la Segob

Afirmó que en todo momento se le ha dado prioridad al diálogo con los diferentes grupos involucrados en el conflicto surgido tras la victoria electoral de Rodolfo García López, allegado de David Celestino Rosas, quien es señalado de acaparar el poder en aquella demarcación desde 2011.

Aquino Limón indicó que no han surgido mayores complicaciones respecto a las inconformidades de la gente de Coyomeapan con los resultados de las votaciones de 2021, aunque aclaró que las instalaciones de la presidencia municipal no han sido reabiertas.

De igual forma, el secretario rechazó que elementos de la Policía Estatal se estén dedicando a intimidar a los habitantes de Coyomeapan, pues afirma que estas son versiones de un grupo que intenta causar desestabilización.

En una manifestación realizada a inicios de este año, habitantes de Coyomeapan advirtieron que si no obtienen una solución a este conflicto, no permitirán la realización de las elecciones en 2024.

En el quinto informe de labores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta de la intervención de la federación en este conflicto, donde se destacó que gracias a la gestión del gobierno se logró la liberación de Basilia Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera, quienes fueron detenidos en septiembre de 2021 tras inconformarse por los resultados de las elecciones pasadas.

También puedes leer: Inician juicio electoral para reconocer comunidad indígena en Coyomeapan

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬