Inician juicio electoral para reconocer comunidad indígena en Coyomeapan 

Los pobladores indígenas exigen que el IEE de Puebla reconozca el derecho de autodeterminación política de la comunidad

Pobladores indígenas del municipio de Coyomeapan iniciaron un juicio electoral para exigir que el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla reconozca el derecho de autodeterminación política de la comunidad. 

También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral

El recurso fue presentado en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por Gerardo Orozco Cuevas, quien se ostenta como representante de los pueblos originarios. 

El expediente quedó radicado con el número SCM-JDC-253/2023 y promueve un juicio, pero saltum, para que la autoridad federal resuelva el caso en lugar del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Orozco Cuevas denunció al IEE por presuntamente no reconocer la autodeterminación de Coyomeapan como pueblo indígena, para ejercer su libre determinación de organización política. 

Este intento de cambiar la forma de gobierno a usos y costumbres ocurre tras años de conflictos electorales en el municipio de Coyomeapan, donde los habitantes señalan un «cacicazgo» de la familia Celestino Rosas

Lo anterior ya que el exalcalde David Celestino Rosas, su hermana Araceli Celestino Rosas y actualmente Rodolfo García López, su cuñado, han dirigido el Ayuntamiento de Coyomeapan desde hace 10 años.

También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan piden apoyo de CNDH ante amenazas

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬