Congreso local gasta 38 mil pesos en viajes para entregar oficios

La mayoría de los traslados fueron para responder controversias constitucionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Durante 2022, el Congreso de Puebla gastó 38 mil 660 pesos en el pago de traslados, alimentos y peajes de personal, enviados a la capital del país y entidades vecinas para “entrega de notificaciones y oficios”.

Esto te interesa: Esperan en el Congreso desbandada por candidaturas en 2024

La mayoría de los viajes fueron para responder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las controversias constitucionales que arrastra desde 2020, entregar documentos al Congreso de la Unión y visitas a otras entidades vecinas.

También reportaron gastos para presentar recursos de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) e informes de auditorías, además de que se incluyeron viáticos de intérpretes de señas, enviados a eventos políticos de diputados locales.

De los más de 38 mil pesos gastados, sólo mil 897 fueron para la realización de consultas indígenas al interior del estado, las cuales ordenó la Corte luego de invalidar distintas reformas a la Ley de Educación local durante la pasada legislatura.

En estos viajes se muestran cuatro reuniones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer el método de consulta, muestra la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde muestra 129 viajes en “comisiones oficiales”.

Mayoría de viáticos para ir a la Corte

Para la entrega de oficios a la SCJN, el Congreso de Puebla destinó 14 mil 252 pesos en viáticos, la mayoría del recurso total destinado el año pasado.

Lo anterior para responder sobre las acciones de inconstitucionalidad 9/2022, 131/2022 y 186/2022, en las que se ordenó una consulta con poblaciones indígenas y personas con discapacidad, antes de modificar la Ley de Educación y la de Derechos, Cultura y Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Fueron 5 mil 364 pesos los que se destinaron para entregar oficios a la Cámara de Diputados, mientras que en distintos viajes a Estado de México y Oaxaca, el personal del Congreso poblano recibió 5 mil 133 pesos.

Para “atender actividades de orden social”, trabajadores del Órgano de Control Interno viajaron a los municipios de Zacapoaxtla, Huauchinango, Tepexco, Rafael Lara Grajales, Atlixco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, lo cual representó gastos por 3 mil 853 pesos.

En la entrega de oficios al gobierno de otras entidades, se destinaron 3 mil 250 pesos, mientras que para presentar recursos de revisión ante el Tepjf se gastaron 2 mil 486 pesos.

El Congreso de Puebla pagó 938 pesos de viáticos a un intérprete de señas, para atender al “informe de labores” de los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Azucena Rosas Tapia, así como un evento de la legisladora Karla Martínez Gallegos, en Teziutlán.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬