Esta es la síntesis de lo que se debatió

Congreso poblano comparte conclusiones sobre discusión de Derechos Sexuales / Reproductivos y Aborto Legal

En abril de este año se llevó a cabo un Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales/Reproductivos y Aborto Legal en el Congreso de Puebla.

Durante la Sesión Plenaria: Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, del Congreso del Estado de Puebla se presentaron brevemente las conclusiones sobre las mesas de trabajo llevadas a cabo durante abril.

Los diputados presentes fueron:

  • María del Carmen Cabrera, en representación de la presidenta de la junta de Gobierno.
  • Bárbara Dimpna Morán
  • Gustavo Adolfo Huerta
  • Estafanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
  • María del Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
  • Tonatzin Fernández Díaz
  • Lic. Jorge como jurídico.

Se dio lectura al síntesis sobre el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal y Derechos Sexuales/Reproductivos.

«La clave para el éxito en un Parlamento Abierto es la interacción de la ciudadanía y el poder legislativo; el crear herramientas para garantizar una democracia participativa; y generar mecanismos de transparencia ante todo el procedimiento.»

El 8 de marzo 2021 las comisiones de Salud; Derechos Humanos; Igualdad de Género; La de la Familia y Derechos de la Niñez de  la LX Legislatura del Congreso poblano, emitieron convocatoria a este Parlamento Abierto a estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, activistas y todas las personas interesadas.

Con un total de 280 registros, total de inscritos con presentación 148, participaciones por ejes:

  1. Derechos Sexuales y Reproductivos, su importancia como Derechos Humanos: 22 participantes.
  2. Derechos Sexuales y Reproductivos en familia y niñez: 22 participantes.
  3. Criminalización de las mujeres, una aproximación desde la igualdad de género: 18 participantes.
  4. Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud: 39 participantes
  5. Interrupción legal del embarazo, una aproximación jurídico: 37 participantes.

Este parlamento se llevo a cabo del 5 al 26 de abril del presente año.

Estas fueron las conclusiones, por eje temático, que hubo a raíz de las cinco mesas de trabajo mencionadas previamente:

Derechos Sexuales y Reproductivos, su importancia como Derechos Humanos

  1. Es importante que nuestro estado cumpla con los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos; entendidos estos como derechos humanos y armonizar la legislación interna.
  2. El aborto no es equivalente a un asesinato, de hecho, el Código Penal del estado de Puebla, así lo establece, al tratarse en capítulos diferentes. No es equiparable el aborto al asesinato, puesto que el aborto ocurre en distintas circunstancias.
  3. La penalización del aborto en Puebla contraviene los compromisos y recomendaciones contraídos por México en materia de derechos humanos.
  4. Es necesario no perder de vista los principios que rigen a los derechos humanos.
  5. El estado debe ser laico, neutral y gobernar para todas las personas. El estado debe atender y reconocer el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo, sin estigmas, prejuicios sexuales, estereotipos de género; y debe otorgar el derecho al ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
  6. Es necesario que se legisle sin cargas ideológicas o religiosas, sino de forma objetiva y en favor de la sociedad.
  7. Es importante que el Congreso de Puebla impulse una ética de la función pública, de la pluralidad de creencias religiosas, en donde el Estado no influye en el ámbito privado de la agenda religiosa y las asociaciones religiosas no intervienen en el ejercicio del poder público, de modo de que se garanticen los derechos humanos y laicidad del Estado.
  8. No debe inmiscuirse en el derecho de los padres y madres de educar a sus infantes.
  9. El Estado debe dejar de pretender decir que «sí» y que «no» del poder de decisión de una persona, garantizando el libre de derecho al desarrollo de su personalidad.
  10. Se debe legislar en favor de la familia y protegerla.

Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez

  1. El estado de Puebla debe brindar información sobre salud sexual y reproductiva.
  2. Deben garantizarse los derechos sexuales y reproductivos a las familias, en especial a las niñas, niños y adolescentes.
  3. Se deben garantizar los derechos de las mujeres, con la posibilidad real de ser ciudadanas plenas y sujetas de derecho.
  4. Es necesario que se legisle sin cargas ideológicas o religiosas, sino objetivas; en un contexto plural, democrático, a favor de la sociedad. Especialmente en favor de la niñez.
  5. Deben priorizar estrategias que permitan la atención de embarazos no deseados.
  6. Debe regularse de forma correcta, y con perspectiva de género, la gestación subrogada.
  7. Debe respetarse y garantizarse lo dispuesto por el Artículo 26 de nuestra constitución local, respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
  8. La actividad legislativa debe considerar el interés de diversas organizaciones lucrativas, que buscan impulsar el aborto como negocio; y valorar la posibilidad de identificar y desestimar estos esfuerzos para no contaminar el debate.

Criminalización de las mujeres, una aproximación desde la igualdad de género

  1. Considerar los elementos para no criminalizar a las mujeres y sí garantizar su ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. La institucionalización de género en los diferentes sectores, como la salud y la educación o economía de las mujeres y justicia social.
  2. Discusión de las iniciativas actuales y futuras que están presentadas al Código Civil, a la Ley Estatal de Salud, y en su momento, a la Ley Estatal de Educación en esta materia; para ser dictaminadas en su caso, en el periodo de esta LX Legislativa que concluye en agosto del presente año.
  3. Que hay organizaciones que no están de acuerdo con que el aborto se relaciona con que las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a un aborto, bajo el marco legal, de acuerdo a su lugar de residencia.

Aborto, una aproximación desde el ámbito de la salud

  1. Cabe resaltar que el aborto no es penalizado en los siguientes casos: por violación (en todo territorio nacional); cuando esté en riesgo la vida de la mujer (en 27 estados); cuando existen malformaciones del producto (en 13 estados); por grave daño a la salud (en 9); y sólo en Yucatán es permitido por causas económicas cuando la mujer tenga al menos tres hijos.
  2. Cabe resaltar que el Código Penal de Puebla establece que la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión. 
    1. Es importante señalar que no sólo la mujer embarazada es acreedora a una sanción, también la persona que realiza un aborto, quien o quienes será merecedores de uno a tres años de prisión.
      1. La pena es mayor si la persona que practica el aborto, lo hace sin el consentimiento de la mujer. 
      2. Se agrava aún mas si hace uso de la violencia; haciéndose acreedora hasta a ocho años de prisión.
    2. Hasta algunas situaciones específicas donde el Código Penal de Puebla establece que el aborto no es sancionable cuando, por ejemplo:
      1. Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada.
      2. El embarazo sea resultado de una violación.
      3. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte.
      4. Que el aborto se deba a causas eugénesicas graves.
    3. Por lo que este sigue siendo un tema pendiente de derechos humanos para las mujeres.
  1. El objetivo central de hacer un análisis jurídico, donde muestran puntos de vida y análisis técnica/jurídica; siendo estos relevantes para su estudio y consideración, en conjunto con las demás áreas de las comisiones participantes de nuestro Congreso local sobre este tema.
  2. No existe una claridad fundamental en la ciudadanía sobre la reforma que se propone, por lo que es importante centrarnos en el estudio de la que significa verdaderamente la reforma sobre la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.

Conclusiones de mesas de trabajo con instituciones interesadas en la materia

De acuerdo al Congreso, las organizaciones interesadas en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como al aborto legal, se llegó a la conclusión de que se debe:

  1. Seguir colaborando de manera institucional con la finalidad de sensibilizar y capacitar sobre la temática.
  2. Armonizar las leyes para seguir trabajando sobre este tema.

El representante jurídico manifestó la intención del Congreso por seguir analizando y trabajando sobre las reformas correspondiente; así como contemplar la posibilidad de laborar nuevas iniciativas, en miras a dar un siguiente paso sobre las temáticas planteadas.

¿Qué opina la ciudadanía?

 El estado de Puebla es conocido entre la república por su ciudadanía conservadora, esto debido a la fuerte apología religiosa. Sin embargo, varios colectivos feministas y en pro de los derechos humanos han demostrado que no es una condición estatal.

Aún así, durante la transmisión de esta Sesión Plenaria, no faltaron los comentarios en Facebook; polarizados entre los provida y los proaborto. Es una situación complicada que arrastra un conflicto ancestral; aquí te compartimos algunos:

También es importante recordar que este Parlamento Abierto no contempló sólo la legalidad del aborto y la implementación del término legal de Interrupción Legal del Embarazo, sino derechos sexuales y reproductivos, una deuda histórica con las mujeres, la niñez y la adolescencia.

Una educación sexual con perspectiva de género podría ser parte de la solución a muchas problemáticas mayores. Faltará dar seguimiento a los procesos que tome el gobierno ante estas conclusiones del órgano legislativo y esperar a que se tomen cartas en el asunto.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios