Los cambios beneficiarían la labor legislativa

Congreso propone agilizar procesos burocráticos y evidenciar a irresponsables

La diputada Nancy Jiménez propuso sancionar de manera económica a los legisladores que falten a las sesiones, comisiones o se ausenten de ellas

Entre las propuestas que presentaron los diputados esta semana en el Congreso del Estado, destacaron algunas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Reglamento Interior de la sede legislativa y a la Constitución Política Local, que beneficiaría la labor legislativa y evidenciaría a quienes sean irresponsable.

Con las modificaciones, los diputados podrían agilizar los procesos burocráticos, entre ellos la publicación inmediata de las reformas en el Periódico Oficial de Puebla y garantizar que los funcionarios estatales comparezcan ante el pleno.

Sin embargo, ante el retraso legislativo, también se propuso sancionar a los diputados que no asisten a las sesiones o se ausenten a las mismas.

Morena defiende rendición de cuentas

La diputada morenista Azucena Rosas Tapia propuso reformar el Artículo 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, para iniciar procesos administrativos contra los secretarios estatales que eviten comparecer ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del informe de gobierno.

En su iniciativa, Rosas Tapia resaltó que la rendición de cuentas es una obligación inherente de los entes públicos, pues tienen que informar, justificar y explicar ante la autoridad competente y la ciudadanía las decisiones que toman, el uso de los recursos asignados y las metas que logran.

Las comparecencias se realizarán ante el pleno del Congreso local con los integrantes de las comisiones. En caso de que los titulares se resistan a exponer los trabajos de sus respectivas dependencias, serán denunciados con el gobernador del estado para que los exhorte a acudir.    

También lee: Barbosa pide a Congreso analizar con “cuidado” la desaparición de 5 juntas auxiliares

En caso de que insistan en no participar, “el Congreso del Estado podrá presentar denuncia ante la autoridad competente, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Asimismo, aplicaría para aquellos que eludan o no respondan con honestidad las preguntas que realicen los representantes del Poder Legislativo durante este ejercicio. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

PRI busca agilizar informes de aprobaciones

En tanto, la diputada priista, Norma Sirley Reyes Cabrera, presentó un proyecto de decreto para modificar el Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que el Congreso del estado agilice la entrada en vigor de las disposiciones y estatutos que se aprueban en el pleno.

Con la modificación, el presidente del Congreso ordenará la publicación de las modificaciones de leyes en el Periódico Oficial de Puebla, sin que se requiera refrendo.

Podría interesarte: Mujeres, ausentes en el Congreso de Puebla por 137 años; hoy impera la paridad

En el proceso legislativo local, “sólo se establece un plazo de quince días para que el Titular del Poder Ejecutivo pueda emitir observaciones respecto a una ley o decreto emitido por el Poder Legislativo”; sin embargo, no especifica qué sucede cuando se termina el plazo y no se publican las resoluciones.

PAN va por castigo a faltistas

Por otra parte, la diputada panista, Nancy Jiménez Morales, propuso sancionar de manera económica a los legisladores que no asistan a las sesiones, comisiones o se ausenten de ellas.

Presentó una iniciativa de decreto para reformar la fracción III del Artículo 43 y la fracción III del Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; el artículo 85 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado; y adicionar un segundo párrafo al Artículo 103 del Reglamento Interior del Honorable Congreso.

Infórmate con: Barbosa y directivos de nueva mesa directiva del Congreso tratan agenda legislativa

La intención es descontarles un día de salario cuando no justifiquen sus inasistencias o se ausenten de sus labores –en el pleno o comisiones– tras pasar lista. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

En promedio, un diputado local gana al día 2 mil 801 pesos. De acuerdo con el sitio web del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos y un sueldo neto mensual de 56 mil 016 pesos.

Actualmente, el Artículo 85 del Reglamento Interior del Congreso local, establece las sanciones, llamadas de atención y amonestaciones a las que son acreedores los legisladores irresponsables:

“Los Diputados que acumulen tres faltas injustificadas consecutivas, serán amonestados por el Presidente de la Mesa Directiva durante la Sesión del Pleno, para que expongan si pueden o no continuar en la Comisión o Comité, y en su caso, soliciten un permiso para ausentarse temporalmente de la misma. Asimismo, serán sancionados por cada falta con un día de dieta”. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬