El mandatario reconoció que el tema es “muy sensible”

Sugiere gobernador al Congreso cautela en extinción de juntas; ediles buscarían apoyo legal

Los presidentes subalternos y los pobladores condenaron la propuesta del legislador del Partido Acción Nacional, Eduardo Alcántara

Por Alexis Lira y David Celestino

Este día, el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado al Congreso del Estado para que analice con detenimiento y cuidado la propuesta para desaparecer cinco juntas auxiliares de la capital.

Solicitó al Poder Legislativo conocer las funciones que realizan las presidencias subalternas, lo que significan para los pobladores y las repercusiones que habría si las extinguen.

Las alcaldías auxiliares que serían eliminadas son: San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Te compartimos: Barbosa pide a Congreso analizar con “cuidado” la desaparición de 5 juntas auxiliares

A decir del diputado de extracción panista, Eduardo Alcántara Montiel, las citadas inspectorías no cuentan con las facultades legales y materiales para brindar servicios a las colonias que las conforman.

Además, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se sumó a la propuesta, incluso mencionó que algunas juntas podrían elevarse su nominación a municipios.

“En la capital hay juntas auxiliares que no son pueblos, porque la naturaleza de la junta auxiliar es que son pueblos, y por eso en los pueblos se forman gobierno municipales auxiliares, pero en los que ya no son pueblos y hoy son parte de la ciudad hay costumbres también, formas y tradicionales”

Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Ediles subalternos y pobladores, en contra

En más del mismo tema, ediles auxiliares y vecinos de estas demarcaciones condenaron la idea de desaparecer las juntas, acusaron que hay «fines económicos» en la medida.

El excandidato a edil subalterno en San Baltazar Campeche, Gilberto Jiménez Maravilla, consideró que el plan busca centralizar los recursos del Ayuntamiento y dejar sin apoyo a las presidencias auxiliares.

Esto te interesa: Desconocimiento e indiferencia, reacciones de colonos a extinción de juntas auxiliares

Sin embargo, aseguró que no descartan interponer un recurso legal para evitar que la propuesta proceda. porque ni Eduardo Alcántara, ni el edil capitalino saben realmente el alcance de funciones que tienes las juntas auxiliares.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬