Desaparecerían 5 alcaldías subalternas

Desconocimiento e indiferencia, reacciones de colonos a extinción de juntas auxiliares

El edil capitalino pretender convertir las presidencias en inspectorías o delegaciones del Ayuntamiento

Vecinos de juntas auxiliares opinaron a favor y en contra de la iniciativa del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sobre la desaparición de las presidencias auxiliares de cinco demarcaciones, para convertirlas en inspectorías o delegaciones del Ayuntamiento.

Esta semana, el diputado local panista, Eduardo Alcántara Montiel, quien pidió el consenso del Congreso Local para extinguir las alcaldías subalternas de San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

También lee: Propone PAN desaparecer cinco juntas auxiliares de la capital

¿Qué dicen los colonos?

Alejandro, habitante de San Baltazar Campeche desde hace 20 años, consideró que la presidencia auxiliar es más “cercana” a los vecinos cuando requieren algún servicio o tienen quejas.

El colono comentó que desconocía de la iniciativa, y dijo que antes de acudir a la Comuna contactan al edil auxiliar, pues en la localidad la mayoría es gente conocida, incluido el edil, por lo que ve “más rápido” la atención.

“Para mí, se presta más a corrupción, a muchas cosas. Donde quiera hay corrupción, pero ahí ya es a la alta escuela, ahí difiero mucho de eso; cuando son juntas auxiliares es un poquito menos, porque es el enfoque con el presidente”

Video: Humberto Aguirre

El vecino indicó que desde su perspectiva, la junta de San Baltazar Campeche no es insegura, sin embargo, señaló que ésta debe tener “contacto” con la Comuna para ubicar los delitos de la zona.

«Va a ser lo mismo»

En contraparte, Jorge, quien vende ollas y artículos de barro cerca del mercado de San Baltazar Campeche, consideró que la extinción de la alcaldía subalterna no afectaría la zona, pues la demarcación fue absorbida por la mancha urbana.

“Siempre la han considerado como colonia, va a ser lo mismo”, comentó el comerciante, al señalar que la atención de la alcaldía auxiliar “está bien”. Sin embargo, opinó que no es necesario realizar trámites ante la presidencia subalterna, por lo que la ve obsoleta.

En cuanto a la inseguridad, indicó que en sus años de venta no ha tenido algún percance, sin embargo, acusó que la policía municipal que la zona “solo viene para la foto” y después pasa de largo.

A la baja, incidencia en juntas

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, obtenidos por El Ciudadano México mediante solicitudes de información, las denuncias por robo a casa habitación, negocio, de vehículo y al transporte público registraron una baja en las juntas auxiliares.

San Baltazar Campeche es la demarcación con la mayor reducción de delitos, al pasar de 2 mil 334 en 2020 a mil 156 el año pasado. Pese a que es una reducción del 50 por ciento, la localidad hila dos años como la más peligrosa en cuanto a atracos.

Esto te interesa: Eliminar cinco juntas auxiliares impactaría a medio millón de personas

En San Felipe Hueyotlipan, las quejas bajaron en un 47 por ciento, al pasar de 397 a 207 denuncias en un año, mientras que en La Libertad los reportes por estos cuatro delitos bajaron un 20 por ciento, de 156 a 122. Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza los robos bajaron apenas un 19 y 17 por ciento.

Ilustraciones: Iván Rojas

Alza en robo a casas

En contraparte, el robo a casa habitación fue el único delito que tuvo un aumento. En San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan y La Libertad los casos se incrementaron del 6 al 40 por ciento, de 2020 a 2021.

En Hueyotlipan fue el mayor aumento, con un 40 por ciento, al pasar de 20 a 28 denuncias, mientras que La Libertad pasó de 19 a 21 casos y San Baltazar Campeche sumó 209 asaltos en 2020 y para 2021 fueron 223.

Foto principal:

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬