Eliminar cinco juntas auxiliares impactaría a medio millón de personas

El proyecto señala que dichas demarcaciones ya no cumplen con las funciones y no cuentan con patrimonio propio para atender las necesidades de la población

Eliminar cinco juntas auxiliares impactaría a medio millón de personas

Autor: Anaid Piñas

La eliminación de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza impactará a medio millón de habitantes en la ciudad de Puebla, pertenecientes a 227 colonias.

Esta semana, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, propuso la desaparición de las alcaldías subalternas, mismas que “concentran al 37 por ciento de la población de la capital poblana”, por lo que no altera los usos y costumbres que los distinguen.

Puedes leer: Por adeudos a la CFE, cuatro juntas auxiliares carecen de agua

En el municipio de Puebla viven un millón 539 mil 819 personas, las cuales se les sumarían al menos 546 mil 868 habitantes, es decir, el 35.5 por ciento de su población total, 1.5 puntos porcentuales menos que el cálculo del legislador.  

Un dictamen refiere que, al perder sus presidencias auxiliares, los territorios serán añadidos y gobernados por el Ayuntamiento que, actualmente, se encuentra encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

El proyecto señala que dichas demarcaciones ya no cumplen con las funciones para las que fueron seccionadas en un principio y no cuentan con patrimonio propio para atender las necesidades de la población.

Podría interesarte: Propone PAN desaparecer cinco juntas auxiliares de la capital

Además, la supresión cumpliría el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que “no exista ninguna autoridad intermedia entre el alcalde y el gobierno del estado”.

También se apega al Artículo 111 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, que señala que “el Ayuntamiento solicitará al Congreso del Estado, la supresión e incorporación de las juntas auxiliares, con la naturaleza de colonias pertenecientes a la Ciudad de Puebla”.

Eduardo Alcántara aseguró que las juntas auxiliares carecen de atribuciones legales y materiales para dotar de servicios públicos a las colonias que lo conforman de forma directa.

También lee: Apoya Eduardo Rivera desaparición de cinco juntas auxiliares capitalinas

“Las juntas auxiliares no representan un nivel de gobierno distinto al municipal, además, al verse rebasadas por la realidad social, las juntas auxiliares ya mencionadas pasan hacer figuras decorativas en los hechos”.

Eduardo Alcántara Montiel
Diputado del PAN

La identificación de las juntas auxiliares se realizó en 1825 para incorporar a los pueblos conurbados o de paso al municipio de Puebla, por lo que al eliminar estas cinco regiones más de 500 mil habitantes se sumarán a la capital.  

San Felipe Hueyotlipan

Esta junta auxiliar cuenta con una población de 33 mil 596 personas, distribuidas en 19 colonias, entre las que destacan Santa María La Rivera, Rancho Colorado, Valle del Ángel, Las Cuartillas, Zona CAPU, Nueva Aurora Popular, Unidad Aquiles Serdán y San Miguel Hueyotlipan. 

Foto: Humberto Aguirre

San Baltazar Campeche

Está conformada por 341 mil 640 pobladores, repartidos en 144 colonias. Las más conocidas son Gustavo Díaz Ordaz, San José Los Pinos, Reforma Agua Azul, Club de Golf Puebla, Carmen Huexotitla, Lomas del Sur, Infonavit San Bartolo, Granjas Mayorazgo, Rivera del Atoyac y Prados Agua Azul.

Así como Loma Encantada, Plaza Dorada, Agua Santa, Lomas de Castillotla, Galaxia la Laguna, San Baltazar Lindavista, Vanguardia Magisterial, Infonavit Mateo de Regil y Plaza Crystal.

Foto: Humberto Aguirre

La Libertad

Esta junta auxiliar cuenta con 30 mil 544 habitantes; además, es la más pequeña en extensión territorial, ya que sólo cuenta con seis colonias: La Libertad, Reforma, Reforma Sur, Ampliación Reforma, Belisario Domínguez y Unidad Palma. 

Foto: Humberto Aguirre

Ignacio Romero Vargas

Tiene 51 mil 379 personas y 24 colonias, entre las más conocidas están Apetlachica, Unidad Volkswagen Sur, Santa Cruz Buenavista, Ignacio Romero Vargas, La Cañada, La Providencia y Los Viveros. 

Foto: Humberto Aguirre

Ignacio Zaragoza

Con una población de 89 mil 709 habitantes, esta junta auxiliar cuenta con 34 colonias. Algunas de las más representativas son Huixcolotera, Lomas de Chapultepec, Unidad y Progreso, Héroes de Puebla, La Calera, Villa las Flores y Residencia Lomas del Ángel. 

Foto: Humberto Aguirre

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano