Busca en El Ciudadano

Conoce la postura de la Agencia de Energía de Puebla sobre la reforma eléctrica

Para el titular de la AEEP, la iniciativa busca fortalecer a las empresas estatales en materia de energía

Conoce la postura de la Agencia de Energía de Puebla sobre la reforma eléctrica

Autor: Alexis Lira
06/04/2022

La innovación energética, impulsar la participación de gobiernos estatales y municipales, así como rediseñar los órganos reguladores de energía, son los aspectos que la reforma eléctrica debe mejorar, señaló Ermilo Barrera Novelo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP).

En entrevista con El Ciudadano México, Barrera Novelo avaló el proyecto de ley presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que busca fortalecer a las empresas estatales en materia de energía.

Esto te interesa: Coinciden 6 puntos de Va por México con propuesta eléctrica de AMLO

Sin embargo, explicó que es importante que la reforma le dé importancia a la innovación energética, especialmente, en el tema de la electromovilidad, para impulsar la creación de vehículos eléctricos.

Para el titular de la AEEP, es importante que los gobiernos estatales y municipales puedan aportar y participar en el desarrollo del modelo energético, así como en la gobernanza.

Además, dijo, es necesario rediseñar los órganos reguladores y definir el rol del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), «si esto no se hace, se mandaría un mensaje complicado al exterior de que, quién despacha las centrales eléctricas, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)».

Otro punto a mejorar, añadió, es tener claro el papel que van a jugar las empresas privadas para que puedan generar energía in-situ, ya que esto podría afectar directamente a las empresas más grandes de todo el país.

Ermilio Barrera considera que la innovación energética debería ser una prioridad de la reforma eléctrica./Foto: Agencia Enfoque

“Mi opinión no es a favor ni en contra, no es blanco y negro, es importante una reforma eléctrica porque las empresas del estado necesitan fortalecerse, pero hay áreas de oportunidad y elementos que no se están considerando”

¿Cómo incidirá la reforma eléctrica en Puebla?

En el caso de Puebla, Ermilo Barrera Novelo, titular de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), consideró que la reforma eléctrica impulsará la explotación de litio, lo que posicionaría a la entidad en una de las más importantes por sus importantes yacimientos.

Sin embargo, comentó que podría afectar a las empresas, armadoras e industrias poblanas si no se les permite participar en la generación de energía en sitio. 

«Es muy temprano para saber cómo va a incidir en Puebla. Se hará todo un engranaje institucional del sector energético y cuando se instale, veremos un cambio en las leyes, en reglamentos en la regulación en las disposiciones de carácter general, pero yo creo que beneficiará a todos el tener empresas productivas del estado fuertes en materia energética»

Proyectos a desarrollar de la Agencia de Energía 

Barrera Novelo destacó que la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) tiene diferentes proyectos energéticos en el estado que serán puestos en marcha este año y podrán ser concluidos hasta en los próximos tres años.

Uno de ellos, explicó, es impulsar políticas públicas para que Puebla reciba inversiones de proyectos de electromovilidad y con ello pueda fabricar vehículos eléctricos.

Asimismo, dijo que la agencia planea motivar la inversión en generación distribuida o generación in-situ, que consiste en producir energía eléctrica mediante pequeñas fuentes instaladas a un consumidor conectado a una red.

Destacó que en este momento Puebla es lugar 18 a nivel nacional en generación distribuida, lo que demuestra que la entidad está «muy rezagada».

Barrera Novelo también compartió un proyecto para poder llevar energía eléctrica a comunidades y centros educativos que no cuenten con este servicio.

Hay al menos 6 proyectos «parados» sobre energías limpias

Debido al escenario energético que vive el país, Ermilo Barrera Novel dio a conocer que hay al menos seis proyectos de inversión de energías limpias parados en el estado, la mayoría para desarrollarse en el municipio de Tepeyahualco.

Esto te interesa: AMLO acusa a EU de cabildeo en contra de la reforma eléctrica

Dos de ellos son inversiones de energías renovables, particularmente de energía solar fotovoltaica.

«Hay dos proyectos que ya tenían hasta el contrato de interconexión firmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ya habían iniciado las inversiones y se han detenido por el panorama político energético»

Además, están detenidos cuatro proyectos de energía fotovoltaica que no han concluido sus estudios de impacto ambiental y social.

Ilustración portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados