Busca en El Ciudadano

Continuarán sobrevuelos en cráter del Popocatéptl, informa Segob estatal

El secretario de Segob, Julio Huerta, señaló que este viernes el CCA sesionará para evaluar los resultados obtenidos

Continuarán sobrevuelos en cráter del Popocatéptl, informa Segob estatal

Autor: Alexis Lira
26/05/2023

Los sobrevuelos en el cráter del volcán, continuarán por parte de la Secretaría de Marina, toda vez que el realizado ayer, jueves 25 de mayo, no recabó información suficiente respecto al comportamiento del Popocatépetl.

También puedes leer: Sin riesgo San Pedro Cholula por actividad del volcán Popocatépetl

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, señaló que este viernes el Comité Científico Asesor (CCA) sesionará para evaluar los resultados obtenidos.

El titular de la Segob expuso que los sobrevuelos los realizarán en los próximos días cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con el propósito de tener más información del coloso.

“Lo que se puede saber con relación al vuelo del dron del día de ayer, de parte de la Secretaría de Marina, es que la evidencia que recabó no es concluyente (…) también se ha comentado que los sobrevuelos seguirán dándose en estos días cuando haya condiciones de hacerlo”

Julio Miguel Huerta Gómez
Secretario de Gobernación de Puebla

Disminuye intensidad del Popocatépetl

Julio Huerta Gómez, titular de Segob, indicó que en las últimas 24 horas se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza emitidas por el Popocatépetl.

Asimismo, se contabilizaron 1089 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán Popocatépetl.

Destacó que la actividad del Popocatépetl ha disminuido, pero reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3.

“Ya quedaron atrás los días en donde la intensidad era mucha presencia, pero seguimos en semáforo amarillo fase 3”

Julio Miguel Huerta Gómez
Secretario de Gobernación de Puebla

Hay buena calidad de aire 

En rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, destacó que las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraron niveles satisfactorios en cuanto a materia de partículas PM-10 y PM2-5.

La titular de la Smadsot precisó que solo ayer, jueves, por la mañana, se registró una hora de mala calidad de aire en la zona sur de Puebla Capital.

Mientras que el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez, informó que en los 82 centros de salud que operan en la franja Izta-Popo, se realizaron 172 atenciones de salud.

Del total, 65 casos fueron rinitis alérgicas, 39 laringitis, 27 conjuntivitis, 34 dermatitis, 13 enfermedades diarreicas y tres consultas especializadas; además, se repartieron 12 mil 898 kits de protección y mitigación contra la caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.

Descartan presencia de domo de lava 

Tras realizar el análisis del primer sobrevuelo en dron, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl informó que en las imágenes obtenidas no se presentó la presencia de un domo de lava.

El Comité señaló que en este momento el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido.

Por esta razón, determinó que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor ha moderado y ocasionalmente grandes.

También, indicó que las emisiones de ceniza seguirán alcanzando a las poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Tras estas conclusiones, el Comité recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

También puedes leer: Popocatépetl registra disminución de actividad, reporta Segob estatal

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones