"¿Qué sigue?", pregunta detonante

Convoca Congreso Nacional Indígena a «reflexión colectiva profunda” rumbo a la Gran Asamblea del 12 octubre de 2022

El 12 de octubre de 2022 se desarrollaría una gran asamblea donde convergerían los frutos de las reflexiones para dar paso a la acción

Congreso Nacional Indígena Escudo

La Redacción

México, 12 de octubre de 2021. A 25 años de emprender su camino con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocó a todas las personas que “en lo colectivo o en lo individual fueran parte de dicho proyecto, así como a observadores y simpatizantes, a emprender una “reflexión colectiva profunda”, a iniciar este 12 de octubre de 2021 y culminando en una gran asamblea el 12 de octubre 2022. La pregunta que deberá orientar la reflexión es: “¿Qué sigue?”.

El comunicado rememora la formación del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre de 1996, con la participación de la Comandanta Ramona y 3 mil delegados de toda la República Mexicana, bajo los siete principios rectores del “mandar obedeciendo”

Asimismo, el comunicado hace memoria del acompañamiento que el CNI dio al EZLN a la Marcha del Color de la Tierra, en 2001, en exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por el gobierno mexicano.

El comunicado explica la lucha de los pueblos indígenas como una respuesta ante 500 años de explotación y sojuzgamiento, que continúan hasta la fecha en el contexto del Capitalismo.

También lee: Pueblos Unidos y Zapatistas del Agua inician encuentro internacional

 Por ello, el Congreso muestra su rechazo a los “megaproyectos que siembran la muerte en todas las geografías indígenas de México, y con el imperio de la violencia buscan garantizar las ganancias de las bandas criminales de la red económica y política que lo sostienen”.

Según denuncia el Congreso, en nombre de estos intereses se ha reprimido a la población indígena en episodios como “la masacre de Acteal, en Chiapas,  la matanza de Aguas Blancas, los asesinados de Betty Cariño, del maestro zapatista Galeano”, entre muchos otros episodios de violación a los derechos humanos que generaron repercusiones nacionales e internacionales.

Ante tales hechos, el CNI anuncia en su comunicado que seguirá en la búsqueda de la justicia a cuenta de esos crímenes y de “no dar un solo paso atrás en la lucha por la vida”.

El documento completo puede consultarse aquí:

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬