“Científicxs por la Vida”

Pueblos Unidos y Zapatistas del Agua inician encuentro internacional

El evento fue inaugurado por integrantes del Congreso Nacional Indígena, y del Concejo Indígena de Gobierno; termina el 4 de septiembre
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


Integrantes de Pueblos Unidos y Zapatistas del Agua inician este lunes el “Encuentro Internacional de Científicxs por la Vida” en la planta Bonafont. El evento inaugurado por miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), durará hasta el 4 de septiembre.

El Encuentro internacional tiene como objetivo exhibir la integración de la ciencia y la toma de decisiones políticas en cuestiones medioambientales. “Con argumentos científicos defenderemos el agua”, sostienen habitantes de los pueblos en resistencia Santa María Zacatepec

Desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la planta Bonafont, hoy convertida en la Casa de los Pueblos, el evento inició con un ritual de ofrenda y agradecimiento que llevaron a cabo la Asamblea de Pueblos.

Ponencia de Juan Villoro

La conferencia a media mañana estuvo a cargo del escritor Juan Villoro con la ponencia “Organización Florecimiento de los Pueblos” y Gilberto López y Rivas, articulista de La Jornada y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  hablará sobre su reciente libro “La situación actual de los pueblos indígenas y la Cuarta Transformación”.

La jornada de hoy contempló distintas ponencias, entre ellas:

  • La situación Socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, a cargo de Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, con la conferencia “Recomendación DDHH Río Atoyac; Contaminación y extracción del Agua. Alternativas Comunitarias”

También participó el Alcalde Mayor, hablando de la situación actual del Socavón, así como Juan Carlos Flores, quien referirá “la situación jurídica actual del Proyecto Integral Morelos: termoeléctrica, acueducto y gasoducto”.

A las 5:00 de la tarde se anunciaron la exhibición de documentales comunitarios del colectivo Xanay: Kintachiwinkan y el Kolectivo Koyome Mujeres y resistencia contra Megaproyectos.

Temas y exponentes del programa

En el programa que se extiende al próximo viernes, consta Nora Garibaldi de la Universidad Iberoamericana (UIA), con el tema “Conflicto socioambiental en el Río Metlapanapa”; Valentina Campos, académica de la Iberoamericana UIA, con el análisis sobre la “Situación socioeconómica en la Cuenca Alta del Atoyac”

Participa el Laboratorio socioambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema “Danone-Bonafont, su extensión mundial y su alcance en el territorio en México”

Te puede interesar: Invasión zapatista a Europa, atorada por incertidumbre de Francia y México

En el programa también están contemplados Eliana Acosta, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la ponencia “Territorios del Agua en Izta-Popo” y el suizo Sophie Hartmann, con la exposición “El neocolonialismo extractivista de empresas transnacionales europeas en territorios nahuas en Puebla”; también Sara Nieto, con “Educación propia de Nación Waorani”, de Ecuador; así como médicos mayas de Guatemala.

Varias organizaciones nacionales también participarán como Colectivo de la Ciudad de México (FABI) “De la sobreexplotación y contaminación hídrica capitalista, al uso comunitario de la tecnología para potabilizar agua de lluvia”

Al menos una veintena de académicos y decenas de organizaciones defensoras y promotoras de derechos humanos, feministas y grupos en resistencia en el país se unieron al evento.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬