Fue grabado en la comunidad nahua de Hueyapan

Corto poblano, Mujer de tierra, formará parte de muestra nacional en lenguas indígenas

El documental se centra en como los bordados, la rebeldía y el amor propio, ayudaron a transformar la vida de varias mujeres.
Publicado en

Cine / México / Puebla / Pueblos

0 0


El filme poblano Mujer de tierra, de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín formará parte de la tercera Muestra de cine en lenguas indígenas. Este evento es organizado por El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Este documental se centra en la comunidad nahua de Hueyapan, donde coexisten relatos de una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales; a través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio, se unen para transformarse a sí mismas y cambiar el rumbo de su historia.

El cortometraje fue posible gracias al «19° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones 2019», organizado por Imcine. Recibió apoyo económico para producción y post producción.

También puede interesarte: Venda Sexy: Nominan a los Premios Oscar a cortometraje chileno «Bestia»

Podrás verlo en la página Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura. Estará disponible del 18 al 20 de febrero en contigoenladistancia.cultura.gob.mx; posteriormente será difundido en sedes presenciales, televisoras y FilminLatino del 21 al 28 de febrero.

Junto al filme de Mercedes Muñoz, participarán dos mas vía internet: Tz’üntz’ü (2020) de Salvador Martínez Chacruna, rodada en Hñähñu (otomí) en Jalisco, Hidalgo, Morelos, Estado de México, y Pucallpa, en Perú; además, estará Mnech Dizdea (2015) de Luis Carlos Galván en las lenguas Dizdea, una variante del dixazà (zapoteco) y español, rodada en Oaxaca de Juárez y la comunidad de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

En televisión se participarán canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22; además de 15 televisoras en 15 estados del país. Entre las seleccionadas estará TV BUAP, de la Máxima casa de estudios de Puebla. En caso de no poder verlo vía internet, te recomendamos estar atentos a sus redes sociales.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Comparte ✌️

Comenta 💬