Crea gobierno federal Centro Nacional de Identificación Humana

La Segob federal informó que CNIH estará inscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda y deberá iniciar operaciones en 90 días en todo el territorio nacional

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal dio a conocer la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) para dar respuesta a la crisis forense; tan sólo en el estado de Puebla hay 834 cuerpos sin identificar.

Este viernes 13 de mayo, la dependencia federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para crear este centro, el cual deberá iniciar operaciones en 90 días en todo el territorio nacional.

Puedes leer: Confirma Barbosa ejecución de los 3 hermanos desaparecidos en Coronango

El decreto, avalado por el Congreso de la Unión, reforma y adiciona varios artículos a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La secretaría indicó que el Centro Nacional de Identificación Humana estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero tendrá independencia “técnico-científica”.

El CNIH deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense en coordinación con las Comisiones Locales de Búsqueda, Fiscalías y Fiscalías Especializadas, así como con instituciones de servicios forenses.

También lee: Barbosa atenderá a Voz de los Desaparecidos; termina plantón

“Tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso”.

La labor también contempla la inspección de centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar.

Las investigaciones deberán realizarse en un máximo 72 horas, pero pueden alargarse hasta 144 horas si se requiere por la naturaleza del caso.

Podría interesarte: Anuncia gobernador reunión con familiares de personas desaparecidas de Puebla

Crisis forense en Puebla

El pasado 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el país hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes, de los cuales 834 fueron identificados en Puebla.

De acuerdo con un censo realizado por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, Puebla está ubicado en el lugar 12 a nivel nacional con más cuerpos no identificados.

Lee: Dedica Voz de los Desaparecidos marcha a las madres que buscan a sus hijos

Además, 10 entidades concentran 41 mil 115 de los cadáveres, es decir, cerca el 80 por ciento del total: Baja California, tiene 9 mil 87; Ciudad de México, con 6 mil 701; Estado de México, con 5 mil 968; Jalisco, con 5 mil 738; y Chihuahua, con 3 mil 943.

Identificarían a 12 personas desaparecidas en fosas comunes de Puebla y Teziutlán

Javier Yankelevich, director de operaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer que tan sólo en las fosas comunes de los panteones municipales de Puebla y Teziutlán, podrían identificarse a 12 personas desaparecidas.

Infórmate con: Edil minimiza a desaparecidas en la capital, porque casos «no son como el de Debanhi»

Los posibles casos positivos identificados en las fosas comunes estarían relacionados a personas de otros estados como: México, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y sólo un caso sería poblano.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬