Comisión municipal avala propuestas

Crecen las acciones para acabar con la violencia feminicida en Puebla capital

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género propone un grupo de coordinación para el Sistema para Prevención, Erradicación y Sanción de Violencia contra Mujeres
Publicado en

Género / México / Puebla

0 0


La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Puebla sesionó sobre la propuesta de reforma al Reglamento del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Norma Pimentel, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, mencionó que una de las adecuaciones al reglamento es incorporar el lenguaje incluyente en su redacción.

Otro objetivo es evaluar las quejas de aquellas personas que denuncien una afectación a sus derechos, para no generar un esquema de revictimización.

Pimentel dijo a los regidores que, en resumen, estas serían las propuestas de reforma al Reglamento del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Carmen Palma, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que dicha propuesta de reforma es acertada para el buen funcionamiento del reglamento.

También puedes leer: Madre de niña víctima de violación pide en carta al gobernador sanción contra el juez que dejó libres a presuntos agresores

Cero tolerancia a la violencia

Sobre la implementación del Sistema para Prevención, Erradicación y Sanción de Violencia contra Mujeres, Pimentel dijo que es necesaria la coordinación interinstitucional para su buen desarrollo.

“Ya se puso en marcha la política pública de la Puerta Violeta que involucra la necesaria coordinación para la creación de un grupo de coordinación municipal contra la violencia de género en el municipio de Puebla”

Norma Pimentel
Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género

Destacó que el Ayuntamiento tiene responsabilidades específicas en torno a la alerta de violencia de género, pero es necesario integrar el grupo de coordinación municipal. El grupo estaría integrado por la presidenta municipal y los titulares de Sistema Municipal DIF, Comisión de Derechos Humanos y Secretaría para la Igualdad Sustantiva.

Además, proponen la integración de ciudadanos de los sectores social, privado y académico para cumplir con la cero tolerancia a la violencia, sobre todo, a la “violencia feminicida”.

La regidora Palma consideró fundamental formar el grupo y todos tienen la obligación de continuar las acciones de un gobierno incluyente vs la violencia de género.

La estrategia Puerta Violeta contempla dos espacios de acompañamiento y protección contra la violencia de género: la Unidad de Atención y el Refugio Temporal.

Además, integra un protocolo de actuación homologado que posibilita la canalización de víctimas de violencia intrafamiliar y de género desde cualquiera de las 27 dependencias del Ayuntamiento de Puebla hacia la Puerta Violeta.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla presenta la estrategia Puerta Violeta


Comparte 👍

Comenta 💬