Cultura revisaría inmuebles del centro poblano en manos de particulares

Evitarán que se repita lo ocurrido en los Lavaderos de Almoloya, donde los privados acondicionaron el inmueble histórico para obtener beneficios económicos, pero lo dañaron
Publicado en

Artes / México / Portada / Puebla

0 0


La Secretaría de Cultura estatal revisaría cada uno de los inmuebles del Centro Histórico que estén en manos de privados para evitar posibles daños en el patrimonio, como sucedió en la zona de los Lavaderos de Almoloya.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la dependencia estatal, Sergio Vergara Berdejo, quien se pronunció para que los particulares también apoyen en las acciones de conservación y restauración.

“Lo que tenemos que hacer es revisar y custodiar todos los edificios históricos que hay en la ciudad, porque todo en un momento dado puede estar mal, entonces necesitan los privados entrarle para mantener y conservar sus edificios”

El pasado 15 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que los túneles que se encuentran en la zona de los Lavaderos de Almoloya, realmente eran parte del desagüe.

Acusó que los privados que mantenían el control de esta área adaptaron el espacio para obtener un beneficio económico, lo que provocó daños estructurales y podría provocar su colapso.

Evita dar información sobre Los Lavaderos de Almoloya

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura estatal, evitó dar información sobre la situación de Los Lavaderos de Almoloya en el pasado cuando fueron entregados a particulares, a pesar de que él era gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

El ahora funcionario estatal, no quiso decir la fecha exacta y el periodo por el que fue entregado el inmueble a los particulares, ya que, afirmó, están a la espera de los resultados que arroje el estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“¿Por cuántos años se habían entregado los lavaderos a los particulares?”, preguntó el reportero

No, no hay años, es la parte de la custodia de lo que tienen las áreas comunes, tú enfrente de tu casa tienes un jardín y tienes la responsabilidad de cuidarlo”, respondió.

“¿Entonces los lavaderos por cuantos años se les había entregado, fue el Ayuntamiento o el estado?”, volvió a preguntar.

“No, eso es lo que se está viendo, primero hay que ver cómo está la parte legal de los lavaderos, pero es un área común”, comentó el funcionario.

“Pero ¿usted era gerente histórico de esa época no?”, cuestionó.

“Sí, por eso, pero no hay entrega de los lavaderos, es una área común que estaban en un fideicomiso y es lo que tenemos que revisar”, respondió.

Te recomendamos leer: INAH solicita reparar Lavaderos de Almoloya; IP dañó infraestructura: Barbosa

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬