Ricardo Alexis Díaz deberá pagar 300 mil pesos como reparación del daño

Dan 50 años de prisión a feminicida de Mara Castilla

La defensa de la joven estudiante asesinada apelará la sentencia para conseguir una más amplia

50 años de prisión a feminicida

Por Lorena Vázquez

Este lunes al fin se dictó sentencia para Ricardo Alexis Díaz, feminicida de la joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, originaria del municipio de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

La autoridad judicial en Puebla determinó dar 50 años de prisión a Ricardo Alexis Díaz, chofer de la plataforma Cabify, que secuestro, violó y asesinó a la joven de solo 19 años de edad, el 8 de septiembre de 2017 tras abordar su unidad en San Andrés Cholula.

Además, el feminicida deberá pagar un monto de 300 mil pesos como reparación del daño; no obstante, su defensa afirmó que apelará la pena.

Cabe recordar y precisar que Mara Fernanda Castilla salió de su natal Veracruz por miedo a la situación de violencia que vivía, especialmente en 2017, ese estado. Tenía miedo por su vida; sin embargo la muerte la alcanzó en Puebla, en septiembre de hace casi cuatro años.

Padres de Mara piden mayor sentencia

Gabriela Miranda, madre de Mara, manifestó que está satisfecha con la sentencia en contra del feminicida de su hija. Aunque sus asesores legales apelarán para que se modifique la sentencia por la máxima, que es de 60 años.

“Aunque hubiéramos querido los 60 años, yo sí me siento satisfecha porque desde el principio le juré a Mara que habría justicia y esto no se iba a quedar así (…), después de este largo y difícil caminar, de esta pesadilla, estamos llegando a la meta, después de mucho dolor e incertidumbre. Agradecemos a toda la gente que se solidarizó”

Gabriela Miranda
Madre de Mara Castilla

María Cristina Arroyo, una de las abogadas de los papás de Mara, manifestó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó la pena de acuerdo a las pruebas presentadas que acreditaron la culpabilidad del exchofer de Cabify.

“Después de varios años estamos contentos que al fin se hizo justicia, hay una declaración de culpabilidad, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la pena. El sentenciado tiene el derecho de promover el recurso de apelación, pero nosotros confiamos en que todo quedará firme y que así fue acreditado”

María Cristina Arroyo
Abogada de los papás de Mara

Sentencia cumple con “show”, opina defensa de Ricardo Alexis

En contraparte, la defensa de Ricardo Alexis informó que también apelará la sentencia e incluso promoverá un amparo federal, pues el dictamen cumplió “con el show procedimental”, que desde su punto de vista, las autoridades iniciaron con la detención de su cliente en 2017.

Compártelo

Comentarios