Valientes, alegres y entregados a su profesión, así los describían

¿Cómo dices adiós a los que amas?, despiden a ministeriales asesinados en Tecamachalco

Algunos familiares prefirieron observar a lo lejos, pues los invadió la angustia y la tristeza de saber que cumplieron con su deber

¿Cómo les dices adiós a los que amas? ¿Cómo explicarles a los deudos que hay “errores” y malas decisiones que jamás debieron alcanzarlos?

Durante las primeras horas del sábado, el frío parecía reflejar el sentir de todos aquellos que recibieron la desgarradora noticia, pues no volverían a ver a José Adrián Muñoz Huerta, Miguel Sánchez Rosas y José Guillermo Méndez Arellano, los tres agentes ministeriales abatidos en el municipio de Tecamachalco.

Poco a poco, el sol dio tregua para que familiares, amigos y compañeros de los oficiales que fallecieron acudieran este domingo al homenaje que se realizó en la Agencia de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para despedirlos.

En la entrada del complejo, un grupo de policías ministeriales perfectamente uniformados recibían a los asistentes, algunos mantenían una mirada serena, mientras que a otros se les asomaba la tristeza, pese a que portaban el cubrebocas. Los ojos vidriosos son difíciles de ocultar, más cuando al cumplir tu labor entiendes que podría pasarte lo mismo.

Puedes leer: Asegura Barbosa justicia por los tres elementos abatidos en Tecamachalco

Los presentes comenzaron a ocupar sus localidades al interior del recinto. Había a quienes la angustia no los dejó acercarse demasiado y prefirieron sentarse más lejos posible del escenario. En la tarima estaban los tres ataúdes de madera cubiertos con banderas del estado de Puebla y cada uno estaba acompañado con las fotografías de Miguel, José Guillermo y de Adrián. Las imágenes mostraban el rostro de hombres valientes, alegres y entregados a su profesión.

Atrás de los cajones había coronas de flores blancas, moradas y amarillas que intentaban avivar la escena que era sombría, pesada y melancólica. Dicen que la forma circular de esos arreglos florales representa el ciclo de la vida e intentan transmitir armonía, de paz y empatía con aquellos que perdieron a alguien; sin embargo, nunca es lo mismo perder a que te roben o a que te quiten.

En reloj marcaba las 09:50 horas cuando personajes como el Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y los diputados Eduardo Alcántara Montiel, así como Jorge Estefan Chidiac, se hicieron en el lugar e intercambiaban un par de palabras, pero sobre todo miradas.

Había tantas personas reunidas en un mismo lugar, pero se percibía tanta soledad, ocasionando que fuese abrumador, doloroso e inevitable.

Por fin, 15 minutos después, a las 10:05 horas, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta; su esposa y presidenta honoraria del patronato del SEDIF, María del Rosario Orozco Caballero; la diputada Nora Yessica Merino Escamilla; así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; llegaron a la explanada de la Agencia de Investigaciones de la FGE para dar inicio a la ceremonia.

Luego de un acto cívico solemne y corto, donde hubo la interpretación de la banda de guerra, honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional; hizo uso de la palabra el titular de la Agencia Estatal de Investigación, Fernando Fierro Aldana quien agradeció la pasión y compromiso de los agentes, que por cumplir con su vocación de proteger a la sociedad perdieron la vida. Notablemente afectado, se sumó al dolor de los deudos y les aseguró que no quedarían desprotegidos.

“A las familias les digo que partieron haciendo lo que más amaban, servir y proteger esas vidas con las que se comprometieron desde un principio. Se fueron con la frente en alto. Sabemos que debemos hacer justicia, porque esto no se puede quedar así”, pronunció a media voz, pues quizás al hacerlo un poco más fuerte corría el riesgo de quedarse sin palabras.

En su intervención, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confesó su consternación por el asesinato de los tres agentes de investigación y externó sus condolencias a las familias afectadas en una promesa de castigar a los responsables.

“Actuaremos como lo hacemos en todos los casos que nos corresponde investigar y esclarecer: con estricto apego a los principios legales y constitucionales que rigen nuestra función. Lo haremos con legalidad, eficiencia y eficacia. Lo haremos con profesionalismo, exhaustividad, honradez y apego a los derechos humanos”, afirmó el fiscal con voz firme, pero acongojada.

Gilberto Higuera Bernal
Fiscal del Estado de Puebla

También lee: Ignacio Mier pide a Barbosa que tome control de la seguridad en Tecamachalco

Al escuchar sus palabras, varios presentes elevaron las cejas con cierto aire de incredulidad, quizás con la esperanza de que este caso no se sume a los delitos que jamás han tenido una resolución, que no sea archivado entre las carpetas de los feminicidios y desapariciones, creyendo que a este hecho sí tenga un mejor final.

A nombre de su familia, del gobierno del estado y de forma personal, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta expresó sus condolencias a los familiares, amigos y cercanos de las víctimas.  

Lamentó que la ejecución de los ministeriales haya sido por parte de elementos que también se ostentan como policías en Tecamachalco, ya que el nombre de esa profesión debería usarse para garantizar la protección de la ciudadanía y no responder a intereses personales.

Se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación y esclarecimiento del caso y pidió a los poderes Legislativo y Judicial reforzar la coordinación con el poder Ejecutivo para que cosas como estas no vuelvan a ocurrir.

“No podremos darles la cara y pedirles mayor entrega a las fuerzas del orden, sean policías municipales honestos, sean policías investigadores estatales o policías federales, sino se determinan las responsabilidades derivadas de los hechos ocurridos este viernes por la noche. Los abrazo a la distancia y les dejo mis condolencias”.

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Luego del pase de lista, y con las notas al inicio parsimoniosas de las trompetas y tambores, los familiares de los agentes abatidos rompieron en llanto. Rostros desencajados, puños apretados y mandíbulas temblorosas era lo que más se notaba en el recinto. Entre abrazos, trataban de recobrar un poco de fuerzas para presenciar los guardias de honor que se montaron para despedir a los cuerpos. Acto en el que participaron los tres poderes del estado.

La imagen se volvió aún más sepulcral cuando los oficiales entregaron las banderas y fotografías de Miguel, Guillermo y Adrián a sus familias. La canción de las golondrinas fue el tema de fondo, cuando las familias se quedaron observando las fotografías antes de que los féretros emprendieran su viaje hacia el panteón para decirles adiós, de nuevo.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬