La propuesta incluye una multa por 266 mil 640 pesos

Darían 7 años de cárcel por tala ilegal en Ciudad de México

Tonatiuh González, coordinador del PRI, en el Congreso local, presentó su iniciativa para incrementar las sanciones por este delito que afecta gravemente al país

Por Lorena Vázquez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, Tonatiuh González Case, propone aumentar la sanción a siete años de cárcel; así como una multa de 266 mil 640 pesos, para quien derribe, tale o provoque la muerte de uno o más árboles.

La tala ilegal de árboles se ha extendido al mercado de madera en el país; por lo menos la mitad de ese producto es ilícito.

González Case presentó su propuesta, a través de una iniciativa para reformar el artículo 345 bis del Código Penal.

Lamentablemente, el año pasado, México perdió aproximadamente 128 mil hectáreas de bosque debido a la tala ilegal.

“Esta cifra que fue considerada muy alta, tomando en cuenta que en el periodo de 2010 a 2015, ocurrió una deforestación promedio de 91 mil 600 hectáreas anuales, pero tan sólo en 2019 la deforestación fue casi la misma que en el 2020”

Tonatiuh González Case
Coordinador del PRI en el Congreso local

Meta de reforestación, aún lejos

González Case remarcó que México está muy lejos de cumplir la meta de reforestación para el año 2030; conforme al compromiso asumido hace cinco años en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima.

Señaló que la tala o destrucción parcial o total de uno o más árboles, está contemplado como uno de los delitos ambientales señalados en el Código Penal, pero en la capital sigue registrándose estas prácticas.

“Por lo que atentan, principalmente, contra el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de sus habitantes”

Tonatiuh González Case
Coordinador del PRI en el Congreso local

Sostuvo que de acuerdo con ONU- Hábitat “Por un mejor futuro urbano”, los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.

Compártelo

Comentarios