El tiempo se agota para entregarlas

De 94 obras prometidas para 2021, el Ayuntamiento de Puebla sólo ha concluido 42

El gobernador Miguel Barbosa criticó la gestión de obra pública de la presidenta municipal Claudia Rivera: “lo que debe hacer es preparar la entrega-recepción”

Más de 90% del presupuesto de infraestructura del Ayuntamiento de Puebla ya ha sido ejercido; sin embargo, menos de la mitad de las obras para 2021 han sido entregadas por el orden de gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco.

La Secretaría de Infraestructura capitalina planificó 98 obras para 2021 y programaron concluirlas antes de octubre, cuando termina la administración de la alcaldesa Claudia Rivera.

A principios de año, la dependencia municipal tenía presupuestados 280 millones de pesos para la ejecución de las 98 obras proyectadas.

Dichas obras estaban contempladas en las categorías de infraestructura básica y mantenimiento de vialidades, así como materia educativa y de bienestar.

En febrero pasado, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos tenía en su agenda:

  • Nueve obras de bacheo en proceso de ejecución
  • Otras nueve estaban en proceso de adjudicación
  • Dos proyectos estaban validados
  • Doce estaban en expediente de validación
  • Y se elaboraron los expedientes de 66 proyectos

Para que las obras se llevaran a cabo, Infraestructura pediría una ampliación presupuestal, ya que el importe total programado en febrero era de 436 millones 778 mil 164 pesos.

Obras canceladas y críticas a gestión

En abril, Antonio Prósperi, presidente de la Canaco, criticó la gestión de Rivera Vivanco porque “las necesidades y urgencias no fueron subsanadas” en la ciudad de Puebla.

Recordó que obras que fueron anunciadas, no se realizaron y quedaron solo en promesas; entre estas últimas, la remodelación de la CAPU y del Corredor 5 de Mayo.

A finales de junio, la alcaldesa confirmaba la cancelación de las obras en el Centro Histórico, el zócalo y en las calles 8 a la 14 Poniente ante un aparente desacuerdo con el gobierno estatal.

Pero este miércoles 14 de julio, Rivera Vivanco anunció la ejecución de tres proyectos de reconfiguración vial que consolidará el tránsito seguro e incluyente en la ciudad de Puebla.

Te puede interesar: Claudia Rivera anuncia reconfiguración vial en favor de los peatones

Por lo anterior, en su conferencia matutina de este jueves, el gobernador Miguel Barbosa criticó la gestión de obra pública de la presidenta municipal capitalina.

«Todo lo que se ha dado a conocer sobre el gasto millonario del Ayuntamiento que sale, sí es preocupante, pues con 3 meses que les quede estén haciendo este tipo de erogaciones mediante licitación o asignaciones… ¡Eso no se hace!”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

Barbosa Huerta consideró que lo que debe hacer Rivera Vivanco es preparar la entrega-recepción, ya que él está en favor de la rendición de cuentas, el escrutinio y la auditoría.

En el Tablero de avance de Obra Pública del Municipio de Puebla se observa que hasta junio, las estadísticas para 2021 eran:

  • Número de contratos: 94
  • Contratos finalizados: 42
  • Monto contratado: 291 millones 606 mil pesos
  • Monto modificado: 296 millones 226 mil pesos

Dichos números muestran menos de la mitad de obras prometidas concluidas para 2021, pero con más del 90% del presupuesto ejercido para mejorar la infraestructura del municipio.


Comparte 👍

Comenta 💬