Debaten por diputación federal para el Distrito 13 de Puebla

Leonor Popocatl Gutiérrez y Miguel Carrillo Cubillas dieron sus propuestas en seguridad, salud, medio ambiente y educación

Debaten por diputación federal para el Distrito 13 de Puebla

Autor: David Celestino
21/05/2024

Los candidatos a la diputación federal del Distrito 13 de Puebla, Leonor Popocatl Gutiérrez y Miguel Carrillo Cubillas, participaron en el debate organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee más: ¿Quiénes levantaron la mano por curul local para Distrito 18 en Cholula?

Desde la sede de la Junta Local, en Puebla capital, los candidatos abordaron los temas de seguridad, salud, medio ambiente y educación.

Carrillo Cubillas, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, destacó por realizar la mayoría de propuestas y exponer los avances de los gobiernos de la autonombrada Cuarta Transformación.

En contraste, la panista Leonor Popocatl, de la coalición Fuerza y Corazón por México, tuvo una tropezada participación y priorizó las descalificaciones contra el gobierno federal y hacia su contrincante.

Carrillo Cubillas planteó el fortalecimiento de la Guardia Nacional, estrategias fiscales para reducir el flujo de dinero ilícito y continuidad de la federalización de los servicios de salud con el esquema IMSS-Bienestar

Popocatl Gutiérrez prometió regresar el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), además de «ampliarlo y mejorarlo». También aseveró que desde la Cámara Baja buscará presupuesto para la salud, al acusar que hubo una disminución de recursos.

La abanderada de la oposición fue increpada en múltiples ocasiones por el morenista, quien señaló que no hubo debate y se limitó a «leer un discurso», además de que algunas de sus propuestas fueron temas ajenos al ámbito legislativo.

Entre las acusaciones de Popocatl Gutiérrez señaló que Carrillo trabajó en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), donde hubo un presunto daño patrimonial de 9 millones de pesos, además de que le recriminó hacer campaña sin solicitar licencia.

En el debate no participó el candidato de Movimiento Ciudadano al Distrito 13, Iker Julián Lozada Xilotl, quien no aceptó la invitación del Instituto.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones