Defenderá Pueblos Unidos el agua durante asamblea nacional en Juan C. Bonilla

El encuentro reunirá a pobladores de Jalisco, Veracruz y Tlaxcala, quienes apoyarán el derecho humano al consumo del líquido vital

Pueblos originarios del valle Izta-Popo de Puebla anunciaron la realización de una asamblea nacional en el municipio de Juan C. Bonilla, este 27 y 28 de agosto, para defender su postura contra las concesiones para la extracción del agua.

En conferencia, afuera de la embotelladora Bonafont, el colectivo de Pueblos Unidos indicó que el encuentro reunirá a pobladores de comunidades en Jalisco, Veracruz, Tlaxcala y demás regiones de la entidad poblana, que respaldan la defensa del derecho humano al agua.

Esta asamblea ocurre a un año de que los habitantes de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, tomaron las instalaciones de la embotelladora trasnacional, al acusar que «secó» los pozos de la comunidad por exceso de extracción.

Miguel López Vega, de Pueblos Unidos, comentó que hubo acercamiento con distintas comunidades del país tras la caravana «Por el agua y la vida», que los pobladores realizaron en distintos estados contra la «mercantilización» del líquido.

Te compartimos: Protestan atlixquenses en Comuna poblana por tarifas del agua

Tras la clausura de la embotelladora

Por su parte, el colectivo Guardianes del Río Metlapanapa aseguró que desde la clausura de la embotelladora en Juan C. Bonilla se habrían liberado 800 millones de litros de agua, que eran extraídos por la filial de Nestlé.

Los opositores de la empresa acusaron que la embotelladora llegaba a utilizar, cuando operaba, millones de litros de agua «por segundo», lo cual supuestamente fue permitido por las autoridades municipales, locales y federales.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬