El gobernador enunció sus condolencias a los familiares de alumnas fallecidas el jueves 20 de mayo

Denuncia gobernador Barbosa explotación de alumnas por otras alumnas en Normal “Carmen Serdán”

También deslindó al gobierno de Puebla de cualquier responsabilidad sobre el incidente, toda vez que aconteció en jurisdicción Tlaxcalteca.

Miguel Barbosa 24 de mayo

Miguel Barbosa Huerta fijó la posición de su gobierno en torno a los hechos suscitados el jueves 20 de mayo en el municipio de Teteles, Tlaxcala, donde las estudiantes normalistas Mónica Paola “N”, tlatlauiquitepequense de 22 años e Iris “N”, guerrerense de 21 años, perdieron la vida al caer de un camión refresquero en la caseta de Cuapiaxtla. También se refirió que otras tres estudiantes se encontrarían heridas. Las estudiantes regresaban de una reunión sostenida el 18 de mayo con las autoridades educativas del estado de Puebla, donde solicitaron recursos para el mantenimiento de la institución y para la manutención diaria de las propias alumnas.

La información fue prontamente difundida por la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FECSM), y a partir de ahí diversos medios replicaron la información, generando una ola mediática de gran calado, que reabrió el debate sobre el rol de las escuelas rurales en la sociedad mexicana. 

También puedes leer: Rechaza CNDH represión a normalistas de Mactumazá e investiga los hechos

A pesar de que el accidente aconteció en Tlaxcala, las alumnas de la Normal Superior de Teteles, “Carmen Serdán” regresaron a Puebla a manifestarse por las calles para retomar sus demandas, tales como trabajos de infraestructura y presupuesto que se les retuvo pretextando contingencia por pandemia de COVID-19.

El gobernador enunció sus condolencias y deslindó al gobierno de Puebla de cualquier responsabilidad sobre el incidente, toda vez que aconteció en jurisdicción tlaxcalteca. Asimismo, conminó al gobierno de Tlaxcala a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

“El gobierno del estado está en favor de la existencia de todas las normales rurales en el país. La normal rural del municipio de Teteles es prioridad para el gobierno del estado en su existencia, funcionamiento y apoyo. En absoluto existe una estrategia para desaparecer las normales rurales”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

Para describir los términos de la relación de su gobierno con las normales rurales, Barbosa refirió cómo al principio de su gobierno, cuando se dirigía a un informe en Teziutlán, se encontró en la carretera con las estudiantes, quienes expusieron sus planteamientos, a cada uno de los cuales accedió. De acuerdo al gobernador, cuando llegó al evento a Teziutlán, “ya las niñas se habían desdecido” (sic), de los acuerdos alcanzados en la carretera.

También puedes leer: Mueren dos normalistas al intentar obtener bebidas de un tráiler

El mandatario recordó que uno o dos días después, mientras degustaba en Tehuacán un mole de caderas, las estudiantes ya habían llegado a Casa Aguayo y se encontraban graffiteando. A decir del gobernador, el gobierno del estado procedió a instalar una mesa de acuerdo que concluyó en la firma de compromisos. 800 mil pesos se habrían destinado mensualmente para el mantenimiento de las 400 alumnas. Por lo tanto, cuestionó la práctica tradicional de las normalistas de saquear los camiones de golosinas y refrescos.

“Nos preocupa que sean obligadas a cosas; que sean forzadas; que se les limite la alimentación  o se les quite la alimentación. Que se les ponga una orientación ideológica específica.  Nos preocupa, pero hemos respetado.  Hemos sido ajenos a todo y hemos querido estar cercanos a ellas. ¿Qué está ocurriendo? Las niñas de cuarto obligan a otras niñas a tomar acciones para recaudar fondos para su fiesta de clausura. ¡Que no lo hagan! Nosotros ayudamos en eso”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

El secretario de Educación Melitón Lozano García procedió entonces a desglosar los egresos del estado de Puebla en favor la Normal Rural «Carmen Serdán». Así pues, se especificó que las inversiones realizadas en Teteles de Ocampo superaban los 13 millones de pesos, destinados a remodelación y edificación de estructuras inmobiliarias, alimentación, mobiliario, uniformes y kits de material didáctico. De acuerdo a la versión del secretario, se pagó una deuda histórica que arrastraba la normal, ascendente a un monto superior a los 700 mil pesos.

El secretario también manifestó la importancia de llegar a las causas del accidente, y que si existían indicios de tratos vejatorios hacia las alumnas al interior del plantel, se tomarían medidas para proteger su integridad.

También puedes leer: El EZLN condena “acciones represivas” contra normalistas de Mactumatzá

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬