Denuncian 128 poblanos ante Profeco aumento$ en canasta básica

Bodega Aurrera, Chedraui y Soriana, fueron las tiendas comerciales que más quejas acumularon del 2020 a junio de 2022

De 2020 a junio de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió 128 denuncias en contra de establecimientos de Puebla por el aumento injustificado en los productos de la canasta básica, no obstante, sólo fueron suspendidos nueve negocios.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Profeco reveló que las tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera, Chedraui y Soriana fueron las que más recibieron quejas en este periodo, aunque también hubo otros negocios como tortillerías y misceláneas.

Te compartimos: A$í varía el impacto de la inflación en Puebla

Las denuncias de los poblanos contra las tiendas han disminuido estos últimos años, toda vez que en 2020 se contabilizaron 65 quejas, en 2021 fueron 55 y hasta julio de 2022 se han realizado sólo ocho quejas.

No obstante, respecto a la suspensión de los negocios, la institución encargada de defender los derechos de los consumidores no informó sobre el año ni del nombre de las tiendas que fueron sancionadas.

¿Qué negocios recibieron quejas y dónde se ubican?

Según la información de la Profeco, sólo en 26 de los 217 municipios se registraron denuncias en contra de negocios por aumentar injustificadamente los precios de los productos básicos.

El municipio que más quejas tuvo fue Puebla capital, con 71 quejas entre 2020 a julio de 2022, esto representó el 55.4 por ciento del total.

En este periodo, las sucursales de “Nueva Walmart de México y Bodega Aurrera” recibieron 17 denuncias en Puebla capital, algunas de ellas ubicadas en Avenida Reforma, 11 Sur y 13 Norte.

Asimismo, las “Tiendas Soriana” recibieron seis quejas, una de ellas en Plaza San Pedro; “Tiendas Chedraui” como las ubicadas en Plaza Crystal y en la Upaep fueron denunciadas cuatro veces, mientras que La Gran Bodega, una sóla vez.

Otros establecimientos que presentaron quejas en la capital fueron: “Distribuidor de Huevo El Compadre”, “Tortillería Juquilita”, “La Yema de Oro”, “Tiendas Tres B”, “Super Milenio”, “Tortillería Nealtican”, “Tortillería El Triunfo”, “Señora Tortilla”, “Cyrsa”, “Tortillería La Providencia”, entre otros.

Denuncias al interior del estado

El segundo municipio con más establecimientos denunciados ante la Profeco fue Tehuacán, al registrar 12 quejas, de 2020 a julio de 2022.

Algunas de las tiendas fueron: “Ta Barato”, “El Calvario”, “Miscelánea Beto’s”, “Minisuper La Bendición”, “Tortillería Socorro” y “Miscelánea Gely”.

La tercera demarcación fue San Martín Texmelucan, con seis denuncias en negocios como “Depósito y Abarrotes Gaby” y “Abarrotes El Halcón”.

Con cinco denuncias estuvo Huejotzingo en establecimientos como “Tortillería Maseca”, “Bodega Aurrera” y “Tortillería Ramsés”; así como Xicotepec, en “Nueva Walmart de México”, “Pollería Rodríguez (mercado municipal)” y “Abarrotes El Milagro”.

Otras demarcaciones con negocios denunciados ante la Profeco en estos dos años y medio fueron, Huauchinango, con cuatro quejas; Acatlán y Pahuatlán, con tres; así como Acatzingo, Cuautlancingo, Zacatlán y Atlixco, con dos.

Mientras con una queja figuraron negocios de Zacapoaxtla, Tulcingo, Tochtepec, Tlatlauquitepec, Tilapa, Teziutlán, Tenampulco, San Salvador El Verde, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Guadalupe, Cuetzalan del Progreso y Chiautzingo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬