A$í varía el impacto de la inflación en Puebla

El precio del kilo de huevo fue uno de los que presentó mayor variación; en enero costaba 32 pesos, ahora 43 pesos

La inflación provocó que el costo de algunos productos de la canasta básica hayan aumentado de forma significativa en comparación con los precios que se registraron a inicio de año, a pesar de que se encuentran regulados por el gobierno federal. 

Por ejemplo, en los mercados de la ciudad de Puebla, los compradores pueden adquirir el kilogramo de huevo en 43 pesos, cuando en enero, su valor era de 32 pesos.

Esto te interesa: Tal vez debas prescindir del pan, inflación supera 8%

Sin embargo, también hay artículos que se comercializan a un precio menor, como en el caso del limón con semilla, que ahora es posible comprarlo en 20 pesos por kilogramo, cuando a inicios de año alcanzó los 50 pesos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la Angelópolis alcanzó una tasa inflacionaria anual del 8.18 por ciento durante la primera quincena de agosto. La inflación general anual en el país se ubicó en 8.62 por ciento.

También lee: Inflación alcanzará su pico en septiembre: Académico UPAEP

Variación de precios en Puebla capital

De 14 de los productos más usados por las familias poblanas, ocho de ellos tuvieron un alza en sus precios, cinco reportaron una disminución y sólo uno se ha mantenido constante.  

En los mercados de la capital, los aumentos más grandes se pueden observar en alimentos como la cebolla, que actualmente se venden en 35 pesos por kilo, 15 pesos más cara, en comparación de los 20 pesos en los que se ofertaba a inicios del 2022.

Asimismo, el frijol negro reportó un aumento de 11 pesos, al pasar de 29 a 40 pesos en los últimos ocho meses; un caso similar al frijol pinto, que se comercializa en 39 pesos, es decir, 12 pesos más caro.

En contraste, entre los productos que bajaron de precio se encuentran algunas carnes, aunque la disminución no supera los 10 pesos.  

El pollo entero por kilo se puede adquirir en 58 pesos, mismo que se vendía en 68 pesos. La carne de res tiene un costo de 168 pesos, sólo dos pesos más barata, en comparación con los 170 pesos que costó en el mes de enero. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬