Inflación alcanzará su pico en septiembre: académico UPAEP

Chávez Capó señaló que sería hasta mediados o finales del 2023 cuando la inflación llegue al 4.5%, lo cual afectaría a los poblanos

0 vistas

Inflación alcanzará su pico en septiembre: académico UPAEP

Autor: Anaid Piñas
19/08/2022

La inflación alcanzará su pico más alto en el mes de septiembre; además, podría darse un retroceso durante el último trimestre del año; un posible rebote en diciembre por las celebraciones, así lo señaló el economista de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

Subrayó que será hasta mediados o finales del 2023 cuando la inflación alcance el 4.5 por ciento, por lo que recomendó a las familias tener planes presupuestarios, evitar el consumo impulsivo, así como preferir alimentos de temporada y evitar los productos azucarados y procesados.

Recordó que la inflación es poco controlable y multifactorial. Puso como ejemplo lo sucedido durante la pandemia de covid-19, por lo que no depende expresamente de un mal manejo de la economía en el país.

Añadió que en este caso, el aumento se debe en su mayoría a la guerra entre Rusia y Ucrania, que se tradujo en un incremento en el costo de los granos, el gas y el petróleo, lo que derivó en la ruptura de cadenas de producción y distribución.  

Te recomendamos: Tal vez debas prescindir del pan, inflación supera 8%

Continúa el aumento de precios

Chávez Capó destacó que en Puebla, esta situación afecta de forma directa a los ciudadanos, pues el 75 por ciento de la población gana entre uno y tres salarios mínimos. Además, la fuerza económica está concentrada en el sector informal, con el  65 por ciento.

“En ambas economías las personas tienen que pagar más por los mismos bienes y servicios que antes podrían adquirir. Hay que buscar la manera de que en el estado haya una mayor capacidad de distribución, evitar los intermediarios, para que se tenga acceso a precios más bajos”

Anselmo Chávez Capó
Catedrático e investigador de la UPAEP

Lamentó que tan solo este año se haya reportado un incremento del 30 por ciento en el trigo, 20 por ciento en el maíz, así como el 15 por ciento en el frijol y arroz. Además, la variación mensual evidenció la pérdida del poder adquisitivo de la población, pues artículos como el huevo, la papa y el papel de baño registraron un aumento entre el ocho y el 12 por ciento.

Productos prioritarios

Afirmó que sólo siete de los 24 productos seleccionados como prioritarios, han reportado una estabilización en los precios, y que los demás artículos se han visto afectados por la inflación de 8.15 por ciento, reportada en los últimos días.

“En número teóricos parece haber funcionado, pero hay que preguntarle a la gente si esto se ve reflejado en sus bolsillos. En el día a día de la población, tenemos la misma cantidad de dinero y tenemos que pagar más por los bienes y servicios. Se ha mermado el poder adquisitivo”

Anselmo Chávez Capó

Recordó que el PACIC, implementado desde mayo, no se limita en establecer precios de garantía en materia alimenticia, sino también en la estabilización del precio de la gasolina, diésel, gas LP y electricidad; apoyos al campo y aranceles cero a la importación.

“Aunque pueden parecer buenos deseos, si el gobierno federal no hubiera tomado la decisión de detener la inflación por medio de estos estímulos, se cree que habría llegado a niveles del 10.5 o el 11 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”

Anselmo Chávez Capó

Aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) contuvo el avance de la inflación en el país y la escasez en los productos de la canasta básica, los poblanos no han visto un beneficio real en sus finanzas, pues se siguen reportando aumentos en otros bienes y los salarios están estancados.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados