Solicitan analizar la propuesta con detenimiento

Desaparición de juntas auxiliares divide opiniones en Puebla

La bancada de regidores de Morena pide que se haga una consulta ciudadana, mientras que el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, dijo que la decisión de eliminar las juntas auxiliares es del Ayuntamiento

Libertad

Ante la propuesta de desaparecer cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta; el alcalde, Eduardo Rivera Pérez; el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y hasta exfuncionarios como Claudia Rivera Vivanco se posicionaron a favor, en contra e incluso se deslindaron del tema.

El pasado jueves 10 de marzo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, propuso eliminar la denominación de juntas auxiliares en San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Puedes leer: Señala Claudia Rivera que es necesario reformar juntas auxiliares

El diputado aseguró que estas juntas auxiliares “no tienen razón de ser”, pues carecen de atribuciones legales, presupuesto e insumos propios con los cuales dotar de servicios públicos a las colonias que conforman dichas demarcaciones.

Pese a que hay voces a favor de la iniciativa, la mayoría de las autoridades apostaron por consultas ciudadanas para que sean los vecinos de estas regiones quienes decidan si mantener su organización mediante usos y costumbres, o convertirse en colonias y gobernados por el Ayuntamiento de Puebla. 

Gobernador pide mesura

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, solicitó al Congreso del Estado “analizar con detenimiento y cuidado la propuesta”, teniendo conocimiento de las actividades que realizan las presidencias subalternas para poder determinar el alcance de su eliminación.

También calificó como “sensible” el tema, ya que los usos y costumbres de las regiones podrían verse afectados.  

Sin embargo, reconoció que entre las repercusiones de la urbanización se encuentran el perder la identidad como pueblos.

El gobernador calificó como “sensible” el tema, ya que los usos y costumbres de las regiones podrían verse afectados.  / Foto: Especial

Congreso se deslinda, piden a los habitantes decidir

En entrevista, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la decisión de eliminar o no las juntas auxiliares en la capital es exclusiva del Ayuntamiento de Puebla, y es el Cabildo quien debe solicitar el análisis del tema.

“La iniciativa tendrá que salir desde el municipio. El municipio es quien tiene que ser el solicitante en su momento y sobre ese tema nosotros veremos cuál es la propuesta como tal y haremos el estudio. Habría que analizar qué es lo que se propone, cuáles son los beneficios, por qué y para qué se generarían condiciones”.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla

También lee: Condenan ediles auxiliares y pobladores iniciativa para extinguir cinco juntas

Tal como ocurrió con la aprobación del Derecho al Alumbrado Público (DAP), en la bancada del PAN no existen acuerdos sobre la posible eliminación de las cinco juntas auxiliares en la ciudad, aunque Eduardo Alcántara insiste en que necesario, Rafael Micalco Méndez abogó por mejorar las condiciones de las presidencias subalternas.

“Yo estoy tratando de hablar con los integrantes de la Comisión de Gobernación, que es a donde fue turnada la propuesta. Yo propuse un punto de acuerdo, que es un exhorto, para que en términos del código reglamentario el Ayuntamiento empiece el proceso para suprimir las juntas”.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla
Sergio Salomón Céspedes dijo que la iniciativa será analizada en el Cabildo. / Foto: Agencia Enfoque.

Explicó que el proceso para lograrlo es que la Comisión de Gobernación apruebe la iniciativa, se vote en el pleno y se envíe al Ayuntamiento, para que sea analizado en el Cabildo. En caso de que el cuerpo edilicio lo apruebe, regresaría al Congreso del Estado para que se vote la aprobación.

Aseguró que en caso de que se avale su extinción, no aplicaría para los presidentes auxiliares recién electos, sino para el siguiente periodo electoral; además, “no sería un retroceso democrático”, como calificó la dirigencia del Partido del Trabajo, sino un avance, ya que hasta el momento no existe una representación democrática.

Podría interesarte: Barbosa pide a Congreso analizar con “cuidado” la desaparición de 5 juntas auxiliares

“Les voy a poner un ejemplo, el presidente de la Romero Vargas fue electo por mil 500 votos de una votación de casi 4 mil 500 poblanos de esa demarcación. ¿Saben cuanta gente hay en ese lugar? 37 mil personas. No hay una representación real”.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla

En tanto, Rafael Micalco dijo que en la decisión final sobre la supresión de las alcaldías subalternas deben ser incluidos los presidentes auxiliares, comisariados y la población. Añadió que, en lugar de eliminarlas, podrían buscarse mecanismos para fortalecerlas, mejorar los canales de comunicación y aumentar la distribución de recursos.

Cabildo, sin consenso

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, se pronunció a favor de la desaparición de las juntas auxiliares; sin embargo, señaló que, en lugar de sumarse al Ayuntamiento, -aquellas que cuenten con la población para hacerlo- podrían convertirse en municipios.

Por su parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, pidió realizar una consulta con los ciudadanos de las 17 alcaldías subalternas, considerando que existen condiciones de rezago y características diferentes en esas zonas.

Infórmate con: Pide Morena a Cabildo consulta ciudadana para eliminar juntas auxiliares

A esa petición se sumó la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró que en lugar de desaparecer las juntas auxiliares se tendrían que reformar sus funciones y consultar a los pobladores para ello. 

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬