Descarta Ayuntamiento establecer norma para regular poda de árboles

El edil, Eduardo Rivera dijo que se apostará por una capacitación para que sólo empresas certificadas realicen la intervención

Descarta Ayuntamiento establecer norma para regular poda de árboles

Autor: Daniel Jiménez

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó establecer una norma desde el Ayuntamiento para multar la poda irregular de árboles, pues dijo que no es necesario legislar al respecto, sino imponer sanciones cada vez que se cometa esta acción.

También puedes leer: Activistas piden a la Comuna poblana mejorar normas sobre poda

Señaló que en el caso la poda de árboles en la Plaza de la Democracia por parte del Hotel Colonial, se va a establecer una sanción en contra de la empresa que fue contratada para este trabajo por haber hecho la intervención sin estar capacitados para ello, sin embargo, la empresa mantendrá la custodia de ese espacio.

«El gobierno de la ciudad ya tomó cartas en el asunto. No será necesario legislar lo que ya está legislado al respecto, sino lo que es importante y como lo comentó el gerente, que se lleve a cabo la sanción«

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

Si bien reconoció que la intervención a los árboles no fue hecha de forma adecuada, dijo que el Hotel Colonial enfrenta un gran reto con la custodia de este lugar, ya que ocupa sus propios recursos para su mantenimiento.

De igual forma, mencionó que su administración apostará por una capacitación para que sólo empresas certificadas lleven a cabo este tipo de intervenciones y en el futuro se evite que haya árboles mutilados.

«Lo que tenemos que hacer es una capacitación y una coordinación para que todos aquellos que tenga que realizar podas en la ciudad, sean de alguna manera empresas certificadas, que estén capacitadas, que sepan cuál es el procedimiento y evitar lo que pasó en la Plaza de la Democracia»

El exregidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, reveló recientemente que durante la administración pasada encabezada por Claudia Rivera Vivanco se presentó un punto de acuerdo que planteaba «erradicar el desmoche» de árboles y regular la actividad a través de un padrón de particulares con lineamientos, pero no sé aprobó por temas políticos.

Señaló que hasta la fecha, en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no hay precisión sobre las sanciones que se deben imponer por la poda irregular de árboles, ni hay claridad acerca del papel del Ayuntamiento, pues no le plantea ninguna obligación.

Expuso que el numeral 13 de la Fracción III del artículo 1821 del Coremun establece sanciones en materia de Protección Ambiental con multas de hasta 2 millones de pesos que la Comuna podría aplicar por este caso.

No obstante, precisó que la sanción queda a criterio de la propia autoridad municipal, por ello, duda que el Ayuntamiento llegue a actuar con firmeza e imponga una sanción ejemplar.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano