La carretera federal 190 está bloqueada

Deslave incomunica capital de Oaxaca con el Istmo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que enviarán maquinaria para atender el tramo entre el poblado de Totolapan y El Camarón; además, pusieron en marcha un protocolo de auxilio en carreteras

Por Lorena Vázquez

Debido a las intensas precipitaciones pluviales que cayeron este lunes, en las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Sur de Oaxaca, ocurrió un deslave, que derivó en el cierre de la carretera federal 190; vía que une la capital del estado con la región del Istmo de Tehuantepec.

El alud de lodo, piedras, agua y tierra se deslizó desde las montañas, lo cual dañó el tramo carretero; ante ello, el corte se efectuó a la altura de San Pedro Totoloapan, municipio de los Valles Centrales.

Los primeros reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que implementaron el protocolo de atención a carreteras.

También informaron que enviarían maquinaria para dar atención al tramo entre el poblado de Totolapan y El Camarón; el cual fue afectado por las precipitaciones pluviales.

Especial atención a Conagua y el SMN

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que se exhorta a la población de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Es de comentar que las actuales condiciones climáticas son generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país.

También hay que consideras las repercusiones por una línea seca sobre Coahuila; inestabilidad en la atmósfera superior, flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical.

Compártelo

Comentarios