10 de septiembre

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Alrededor del mundo, cada 40 segundos alguien se suicida. Este día busca concientizar sobre el suicidio y las medidas para prevenirlo.
Publicado en

México / Salud / Tendencias

0 0


Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; su finalidad es concientizar sobre esta problemática, así como promover políticas y acciones para prevenirlo. 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada cien muertes en el mundo es por suicidio. Cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, es decir que cada 40 segundos una persona se suicida. 

Tras poco más de año de pandemia, personas encuestadas en Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que su salud mental había empeorado

«Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19.» 

Sin embargo, el suicidio sí puede prevenirse

Buena parte de la atención a este problema recae, romper el estigma social que existe alrededor de la salud mental, para posteriormente comenzar a promover medidas preventivas contra éste y otros trastornos mentales. 

Hay que recordar que el suicidio es causado por un efecto dominó, es decir, que se acumulan otros factores para que suceda, se intente o siquiera se considere. 

Datos importantes al hablar de suicidio

El continente americano registró un promedio de 82 muertes por suicidio al año en el periodo de 2010 a 2014. Aproximadamente el 80 por ciento de los suicidios de la región son cometidos por hombres; esto quiere decir que es tres veces más probable que un hombre se suicide, a que una mujer lo haga. 

«El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.» 

Los cuatro métodos más utilizados para llevarlo a cabo en la región son la asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos. Estos métodos representan el 91 por ciento de los casos.

Datos duros del suicido en Puebla

Síguenos en redes y por nuestro boletín, puedes unirte al 221 346 9334

También te puede interesar leer:

Ante alta tasa de suicidios: Realizan llamado a promover la Educación Emocional en adultos mayores

Caso de joven que anunció su suicidio en Twitter enciende debate sobre salud mental en España


Comparte 👍

Comenta 💬